Pasaia

8 de Marzo: SOBERANÍA FEMINISTA

Declaración institucional.

M8,Feminismoa | 2020-03-08 09:00:00

Después de años de numerosas movilizaciones y dos huelgas feministas, el clamor en las calles es claro y rotundo, para que nuestra sociedad avance en términos de justicia y democracia es necesario que los principios y reivindicaciones feministas se incorporen tanto a las estructuras como a las propias políticas institucionales. Es necesario que se den transformaciones radicales que pongan en el centro de esas políticas la reproducción social sostenible desplazando la acumulación de capital que hace más precarias las condiciones de vida de las mayorías sociales y mercantiliza y explota la naturaleza, arriesgando la supervivencia de las futuras generaciones. Es necesario que de una vez el derecho de todas las mujeres a vivir vidas libres de violencias sea una prioridad política. Es necesario que desde las instituciones asumamos responsablemente esa interpelación y que, respondiendo a nuestro mandato, hagamos todo lo posible porque la ciudadanía de este país viva mejor, todas, sin exclusión. No nos están pidiendo que nos hagamos más fotos y acordemos meras declaraciones de intenciones, o que planteemos políticas de maquillaje que no van a la raíz de las desigualdades: nos están pidiendo que utilicemos los recursos que son de todas para hacer frente a las profundas desigualdades que existen entre mujeres y hombres, sin dejar a nadie atrás, atendiendo a las múltiples discriminaciones y opresiones que el sistema ejerce en función de la realidad laboral, la raza, la orientación del deseo sexual, la situación administrativa, la edad, etc.

Frente a esta realidad imperiosa, debemos adquirir un compromiso radical con las personas de nuestros municipios por la igualdad y la justicia. Y ese compromiso solo puede llevarse a cabo si planteamos procesos radicalmente democráticos en los que, como dicen las zapatistas, “gobernemos obedeciendo” desde las instituciones. Y solo lo conseguiremos si todas las decisiones que tienen que ver con nuestras vidas las tomamos allá dónde vivimos, en nuestros territorios, en nuestro país; es decir, si podemos ser soberanas y ejercer nuestro derecho a decidir.

Mientras continuamos trabajando y exigiendo un marco político e institucional propio que respete todas las decisiones de toda la ciudadanía vasca, la soberanía feminista se dibuja como una vía de múltiples caminos, como un proceso en el que ir recuperando libertades y ampliando derechos de todas las mujeres, en el que ir definiendo y haciendo realidad, día a día, cómo nos queremos gobernar y qués condiciones de vida queremos en nuestro país para todas, sin exclusiones, y sin hipotecar el futuro de las generaciones más jóvenes. Es necesario trabajar desde todos los niveles institucionales, en coordinación y con una visión soberanista amplia, identificando cuáles deben ser nuestras prioridades para ir dando pasos firmes en políticas feministas que amplíen derechos y libertades en todos los ámbitos.

Porque el feminismo se defiende y se construye día día, también en las instituciones, el día de hoy debe servir para reafirmar el compromiso que tenemos con las políticas feministas que partiendo del derecho de las mujeres a decidir, se dirijan a mejorar sus vidas de forma concreta en todos los ámbitos, de forma transversal, y prestando especial atención a aquellos colectivos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.

Por todo ello, las que conformamos EH Bildu de Pasaia saldremos a la calle. Porque las mujeres queremos decidir en Euskal Herria. Queremos ser dueñas de nuestras vidas y territorios.

EH Bildu de Pasaia presentará el lunes un “Plan de prevención del delito y seguridad”

La presentación será el lunes, día 9 de Marzo, a las 19:00 en la Kultur Etxea de Pasai Antxo.

Segurtasuna,Udaltzaingoa,Gizarte-ekintza | 2020-03-06 10:30:00

El próximo lunes, 9 de Marzo a las 19:00h, los y las integrantes de EH Bildu de Pasaia presentaremos la propuesta que hemos trabajado entorno al plan de seguridad de Pasaia en la Kultur Etxea de Pasai Antxo. La convocatoria es abierta a todo tipo de público y entidades, por lo que esperamos recibir también propuestas que nos ayuden a completar aún más este plan. Una vez terminada la ronda de presentaciones, plantearemos el plan a la Junta de Portavoces de Pasaia.

La propuesta trabajada por EH Bildu de Pasaia es transversal y se ajusta a la realidad del municipio.

La propuesta trabajada por EH Bildu de Pasaia es transversal y se ajusta a la realidad del municipio, ya que reconoce de partida que la inseguridad es algo que preocupa a muchos y a muchas pasaitarras. Creemos además, que es indispensable ahuyentar los miedos para conseguir una vida digna y es por ello que tenemos claro que en temas como este hay que huir del populismo y demostrar una actitud firme e integral ya que la delincuencia y la falta de seguridad son un claro reflejo de otros problemas de mayor calado. Junto con las medidas de seguridad que proponemos también encontramos otra serie de medidas que permiten actuar sobre el tema de una manera más profunda y transversal. Medidas relacionadas con las políticas de educación, servicios sociales, cultura, deporte, urbanismo, etcétera. Al fin y al cabo, ámbitos totalmente ligadas a la cohesión social.

La propuesta trabajada por EH Bildu consta de seis líneas de trabajo. La primera de ellas plantea un cambio de modelo y la restructuración de la Guardia Municipal de Pasaia. Pero más allá de medidas policiales, también se han trabajado temas como la convivencia, la integración social, el civismo y las actuaciones sobre el espacio público.

La respuesta que ha dado el Gobierno Municipal formado por PSE y PNV es muy superficial. Por lo tanto, como primera fuerza de Pasaia, hemos cogido el testigo y nos hemos puesto manos a la obra.

Hasta el momento, ya nos hemos reunido con ELA, LAB y Laurak Bat. Ahora es hora de presentar el plan a la ciudadanía. Creemos que la respuesta que ha dado el Gobierno Municipal formado por PSE y PNV es muy superficial ya que su propuesta se ha centrado en aumentar la presencia policial, el control de la ciudadanía mediante cámaras de video vigilancia y la luminaria pública. A nuestro parecer, medidas que no van a dar una solución global y largoplacista al problema. Por lo tanto, como primera fuerza de Pasaia, hemos cogido el testigo y nos hemos puesto manos a la obra.

NOTICIAS

El gobierno municipal de Pasaia (PNV+PSE) sigue sin rumbo y sin programa de gobierno

2020-06-16 12:00:00

Concejales de EH Bildu antes de entrar al pleno del Ayuntamiento de Pasaia.

EH Bildu de Pasaia hace un llamamiento a la ciudadanía para que siga actuando con responsabilidad

2020-06-04 13:19:00

No podemos olvidar que la COVID-19 todavía sigue entre nosotros/as. Por ello, es más importante que nunca respetar las normas de convivencia.

PNV y PSE dejan de lado una vez más las necesidades de nuestro pueblo

2020-05-27 16:30:00

PNV y PSE votaron no a la enmienda y a la moción sobre el Fondo Foral presentadas por EH Bildu .

La Diputación Foral de Gipuzkoa va a reducir el Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM). ¿Qué consecuencias tendrá esta decisión en Pasaia?

2020-05-24 15:20:00

El Ayuntamiento de Pasaia tendrá que devolver a la Diputación 2.346.393,89€, es decir, un 10% del presupuesto global del consistorio.