Pasaia

¡Felicidades a la juventud pasaitarra!

Declaraciones de EH Bildu de Pasaia en torno al 20 de Noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia y adolescencia

Gazteria,Hezkuntza,Parte-hartzea | 2019-11-20 10:00:00

Llega un año más el 20 de Noviembre, el día Internacional de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Ligado a esto, los y las integrantes de EH Bildu de Pasaia no tenemos más que palabras de felicitación para nuestros y nuestras jóvenes.

Es el día de reivindicar vuestros derechos, y por ello, saldremos a la calle todas y todos juntos para disfrutar de todas las actividades que habéis organizado.

En Pasaia llevamos años reivindicando los derechos de la infancia y adolescencia de manera pronunciada, pero estos últimos años, los y las verdaderas protagonistas os habéis vuelto vosotros y vosotras; los y las jóvenes. Os habéis convertido en el epicentro de esta reivindicación y habéis trabajado muy duro para ello. ZORIONAK!

Aun así, no podemos olvidar el grupo que trabaja en torno al proyecto popular “Eskubidean”. Merecen nuestro reconocimiento pero también el de toda la ciudadanía. Para ellos y ellas solo nos salen palabras bonitas. En ese grupo trabajan conjuntamente los y las técnicas municipales, las comunidades educativas, los servicios municipales, los y las educadoras y en definitiva diferentes agentes del municipio. Eskerrik asko!

Por nuestra parte, los y las miembros de EH Bildu reiteramos una vez mas nuestro compromiso con el plan “Eskubidean” y en definitiva con la reivindicación de los derechos de la infancia y adolescencia. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que los y las jóvenes tengan una participación real en la política municipal. Son tan importantes como cualquier otro ciudadano y ciudadana por lo tanto, nuestro deber como políticos es garantizar dicha participación y dotarlos/as de herramientas para que esto así sea.

Por último, y como hemos mencionado antes, nos gustaría animar a la ciudadanía a que participe en todas las actividades que se han organizado en torno a este día. Porque la reivindicación de los derechos de la infancia y adolescencia es responsabilidad de todos y todas.

EH Bildu de Pasaia ofrece a los grupos de gobierno una propuesta para consensuar los presupuestos de 2020

Los y las miembros de EH Bildu de Pasaia han preparado enmiendas para presentarselas al Grupo de Gobierno

Ekonomia,Politika soziala,Aurrekontuak | 2019-11-15 16:00:00

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los/las pasaitarras.

Las personas integrantes de EH Bildu de Pasaia hemos presentado y registrado en el Ayuntamiento propuestas concretas con respecto a los presupuestos de 2020, dirigidas a mejorar la calidad de vida de los/las pasaitarras, en base a la confianza depositada por la ciudadanía.

Queremos fortalecer las políticas sociales.

Las aportaciones realizadas por nuestro grupo tienen como objetivos principales la economía social, y el fortalecimiento de las políticas sociales. Concretamente, proponemos el incremento de las subvenciones a las asociaciones culturales y lúdicas de nuestro municipio, que trabajan de forma voluntaria, así como el incremento de los presupuestos para las fiestas patronales, reconociendo el trabajo que realizan para hacer de Pasaia un pueblo vivo. Asimismo, proponemos la creación de una partida para el fomento del programa cultura escolar, con el objetivo de fomentar la cultura entre los/las jóvenes, de la misma forma que el deporte escolar fomenta el conocimiento de actividades deportivas. Por último, proponemos el incremento de la partida de emergencias sociales, ya que consideramos fundamental proteger a las personas en situación de desprotección y de vulnerabilidad.

Hemos realizado también propuestas para hacer frente a los problemas estructurales de este pueblo.

Sin embargo, la propuesta de consenso de EH Bildu va más allá de unas partidas presupuestarias. Por consiguiente, hemos realizado también propuestas para hacer frente a los problemas estructurales de este pueblo; ya que, tal y como afirmamos al comienzo de la legislatura, creemos que nos corresponde a todos los grupos municipales llegar a un acuerdo, para exigir medidas dirigidas a nuestro pueblo ante otras instituciones. Por ejemplo, la propuesta elaborada conjuntamente, a iniciativa de Bildu, en torno a las afecciones ambientales generadas por el Puerto.

En el Fondo Foral Municipal no se contemplan los retos estructurales de Pasaia.

Para finalizar, hablando de presupuestos, adquiere una especial relevancia el Fondo Foral Municipal, es decir, el reparto de fondos que realizan las diputaciones entre los municipios, en cuyos criterios no se contemplan los retos estructurales de Pasaia. En ese mismo sentido, reiteramos nuestra total disposición para luchar conjuntamente por la inclusión en las agendas de otras instituciones temas que ya deberían estar incluidos como el saneamiento de Donibane, la nueva residencia de ancianos y el soterramiento del topo, y así se lo hemos recordado a la alcaldesa.

Nuestra mano está tendida.

NOTICIAS

30E Huelga General: es hora de plantarse

2020-01-29 22:00:00

Los y las concejales de EH Bildu de Pasaia nos sumamos a la convocatoria realizada por la Carta de los Derechos Sociales.

El 30 de Enero, Huelga General: por unos trabajos, unas pensiones y unas vidas dignas

2020-01-14 13:00:00

EH Bildu de Pasaia ha registrado una moción sobre la Huelga para que sea discutida en el pleno del 28 de Enero.

Una gran parte de la linea de subvenciones de cultura se ha quedado sin repartir

2020-01-07 13:00:00

Los y las concejales de EH Bildu hemos dado una rueda de prensa para denunciar estos hechos.