Nuestro pueblo ha demostrado a menudo, a todo el que quiere verlo, cuál es su ser, su nombre y su carácter, que es una nación y que quiere decidir libremente su futuro. Sin retroceder demasiado en el tiempo, en julio de 2023, hicimos una demostración de orgullo popular, cuando el Tour recorrió las carreteras de Euskal Herria. El pasado año 2024, hicimos lo propio con la Korrika y con el apoyo mostrado en el partido de fútbol de la Euskal Selekzioa. Y en las últimas semanas, hemos recibido con optimismo que se haya dado el primer paso hacia la oficialidad de la Federación Vasca de Pelota, después de que la Federación Internacional de Pelota votara a favor de su pertenencia de pleno derecho.
Pero la lucha por el clamor de Euskal Herria continúa y este domingo día 12 tenemos otra oportunidad en Pasaia. La Euskal Selekzioa disputará un partido internacional de balonmano en el polideportivo municipal de Larrabide contra la selección chilena que participará en los próximos días en el Mundial de Balonmano Masculino. Otra oportunidad única para demostrar al mundo que aquí hay un pueblo vivo.
Quienes conformamos EH Bildu queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía pasaitarra y vasca en general a seguir el partido de balonmano de la Euskal Selekzioa y llenar el polideportivo de Donibane de proclamas en favor del pueblo vasco. Al mismo tiempo, a pesar de los obstáculos y las amenazas, queremos hacer una vez más un clamor de la selección de Euskal Herria que representará a los siete territorios, reivindicando la oficialidad de la Euskal Selekzioa.
Para terminar, queremos reivindicar que, por encima de todas las negaciones, Euskal Herria es un pueblo vivo, una nación viva que siente el orgullo de ser vascos y decidir libremente su futuro.