AKTUALITATEA


| 2019-10-09 13:00:00

Desde Pasaiako EH Bildu creemos que este es un hecho muy grave, sobre todo teniendo en cuenta que en 2018 el número de incidencias ha aumentado.

El año pasado (2018), se registraron 22 quejas referentes al ruido, 12 quejas referentes a la contaminación atmosférica y un par de quejas relacionadas con los malos olores y el humo que producen los motores de los barcos. Estas quejas, las ha recibido tanto el Puerto de Pasaia como las instituciones que forman la mesa previamente mencionada (en especial los Ayuntamientos de Pasaia y Lezo).

La Mesa Técnica Interinstitucional se reúne de forma semestral. En ella se juntan los y las técnicos de los ayuntamientos próximos a la bahía, El Gobierno Vasco, La Diputación Foral de Gipuzkoa y representantes del Puerto de Pasaia. Uno de los objetivos de esta mesa es intercambiar información relativa a las incidencias previamente mencionadas entre las instituciones que la conforman.

Desde EH Bildu ya propusimos en el pleno del 24 de Septiembre hacer una reunión conjunta entre todos los grupos políticos del ayuntamiento, para entre todos, acordar una propuesta conjunta para su posterior presentación en la mesa política que se reunirá el día 23 de octubre. El grupo de EH Bildu ya tiene su propuesta trabajada y redactada, pero a día de hoy, no nos consta que ningún otro grupo haya abordado este tema.

En el documento que hemos preparado, se recogen medidas concretas. Entre ellas, la de reunir la mesa técnica más a menudo y la de en caso de que se produjera alguna incidencia, que la autoridad competente tome las medidas que la ley recoge.

Esta muy bien que la alcaldesa Izaskun Gomez pida a la Autoridad Portuaria que cumpla la ley, pero, que estas peticiones no sean puro postureo para conseguir un titular. Como fuerza más votada de Pasaia, pedimos a todos los grupos de este ayuntamiento que actúen con responsabilidad, y por ello, que hagan sus propuestas cuanto antes.

La salud de los y las pasaitarras está en juego y nuestros/as representantes deben estar allá donde se trate esto para defenderlo.