AKTUALITATEA


| 2020-01-14 13:00:00

Últimamente se vienen llevando a cabo grandes movilizaciones sociales en Euskal Herria, reivindicando una mejora de las condiciones de vida de toda la ciudadanía y para hacer frente a la precarización que nos quiere imponer el sistema liberal: pensionistas, movimiento feminista, movimiento juvenil, diferentes colectivos de trabajadores/as, Korrika, iniciativas a favor de las personas refugiadas, y movilizaciones para hacer frente al cambio climático.

Ligado a esto y respondiendo a la llamada a realizar una gran movilización por parte de las personas pensionistas que han estado llenando semanalmente nuestras calles – las de Euskal Herria y las de Pasaia - estos dos últimos años, la Carta Social ha realizado una convocatoria de Huelga General para el próximo 30 de enero de 2020.

Se trata de una convocatoria de huelga planteada al amparo de la Carta Social, entre los diferentes colectivos que la integran: pensionistas, feminismo, sindicatos vascos, ecologismo, etc., siendo una nueva ocasión para la confluencia de los diferentes movimientos que trabajamos en la lucha por unas vidas dignas.

No será, por lo tanto, una Huelga General al uso, pues de lo que se trata es de reivindicar los medios necesarios para la construcción de unas vidas dignas. Es una huelga de cuidados, de empleo y de consumo que fundamentalmente reivindica: trabajo digno, pensiones dignas y vidas dignas. Reivindicaciones que coinciden perfectamente con las lineas de trabajo que ha priorizado EH Bildu y que solo se pueden conseguir, a nuestro juicio, adquiriendo el derecho a decidir, llevando a cabo diferentes políticas públicas desde las instituciones y obligando a la Patronal. En resumidas cuentas: soberanía y construcción de un municipalismo que sirva para hacer país.

Por todo lo mencionado, los y las miembros que conformamos EH Bildu en Pasaia nos uniremos a la huelga convocada por la Carta Social y de la misma manera, animamos a los y las pasaitarras a que participen en las comisiones que se han conformado al respecto y a participar en las movilizaciones que se convoquen para el día 30 de Enero.

MOCIÓN