AKTUALITATEA


| 2019-12-16 13:00:00

A la vista de la nota de prensa, enviada por la asamblea del personal de la Policía Local del Ayuntamiento de Pasaia posteriormente respondida por el PSE-EE y PNV, EH Bildu quiere trasladar a la ciudadanía de Pasaia, su valoración al respecto de dichas notas.

Primero y ante todo mostrar nuestro apoyo al personal de la Policía Local y animarles a que sigan trabajando en aras de garantizar la seguridad y bienestar de todas las personas que habitamos en Pasaia.

Queremos denunciar la inoperancia de este tándem formado por PSE-PNV, en lo que se refiere a organización y gestión de las cuestiones relacionadas con los y las pasaitarras y su ayuntamiento. Otra vez más, vuelven a dar una imagen de improvisación, que tanto, en la anterior legislatura, como en la presente, carecen y carecían de un proyecto político que ofrecer a la ciudadanía, y este, es un ejemplo más.

En anteriores ocasiones y vinculadas a las encomiendas de OPes de la Policía Local a ARCAUTE, EH Bildu ya denunció tanto en pleno como en la comisión correspondiente, que esta situación se podía producir, y el tiempo no ha hecho otra cosa que darnos la razón. En estas ocasiones, EH Bildu se posicionó en contra de dichas encomiendas y a favor de una bolsa de trabajo local, por lo siguiente:

  1. No potenciaban puestos de trabajo en nuestra zona de influencia.

  2. No teníamos el control de los procesos selectivos. Tampoco controlábamos que personas nos llegaban de las listas generadas de estos procesos en ARCAUTE.

  3. Cedíamos un derecho del propio ayuntamiento a ARCAUTE, en teoría por una cuestión de efectividad.

  4. No se generaba una bolsa de trabajo propia y de gestión municipal.

  5. Al ser procesos abiertos a toda la Autonomía Vasca, el número de ingresos negativos, siempre ha sido muy alto, ya que los candidatos que conseguían plaza en Pasaia, podían ser de otros lugares, aprovechando cualquier vacante para irse acercando a sus lugares de origen.

Y así otra serie de cuestiones…

Todo lo previamente mencionado ha traído consigo, un vaciado del personal de la Policía Local de Pasaia, y esto unido a bajas y otras cuestiones, ha dejado en cuadro la plantilla de dicha Policía. Poniendo en peligro la seguridad de toda la ciudadanía de Pasaia y de los y las agentes, como el colectivo menciona.

En estos momentos la preocupación de EH Bildu, no es otra que, como poder dar la vuelta a esta situación lo antes posible, haciendo que se recupere la plantilla de la Policía Local y así puedan realizar el trabajo que tienen encomendado, con la mayor eficiencia y profesionalidad, que es lo que necesitamos la ciudadanía de Pasaia.

Por ello, exigimos al equipo PSE-PNV, se ponga a la labor lo antes posible y en colaboración con el colectivo resuelva las cuestiones que sean necesarias para volver a la normalidad en este aspecto lo antes posible.

Por otro lado, también les pedimos que de una vez por todas planteen un programa de Gobierno y se dejen de improvisaciones y parches; lo que estamos viviendo ahora no es más qe otro fruto de esta improvisación.

Para terminar, decir que la puerta de EH Bildu sigue abierta y que estamos dispuestos y dispuestas a colaborar tanto con el PSE-PNV, como con los representantes de la Policía Local de Pasaia, para, entre todas las partes, podamos poner en marcha las medidas que sean oportunas, para la resolución de esta situación.