AKTUALITATEA


| 2021-06-07 16:00:00

Sobre las 18:30 horas del sábado se produjo un accidente en el campo de fútbol de Andonaegi (Trintxerpe). Cuando el equipo pasaitarra Sanpedrotarra competía contra el Usurbil, uno de los equipos marcó un gol y algunos aficionados se subieron a una valla en el exterior del campo de fútbol con el fin de celebrarlo. La valla se soltó de su anclaje y los jóvenes que estaban agarrados en ella cayeron al campo. El suceso dejó cuatro heridos. Desde EH Bildu esperamos que estos se recuperen cuanto antes, especialmente el joven que sigue hospitalizado.

En relación con esto, tanto el mismo día del suceso a través de algunos testigos como tras la visita que EH Bildu realizó el domingo al campo hemos podido saber que la valla estaba atada con bridas y que, por lo tanto, su situación no era aceptable. No sólo eso, sino que hemos podido ver claramente que el estado de la valla que rodea el campo, en general, no es el adecuado y que en varios puntos las conexiones entre las vallas están rotas. Se encuentra en mal estado de peligro en su conjunto.

Para nuestra sorpresa, tras repasar los expedientes municipales, hemos podido observar que es una gran costumbre colocar bridas en las vallas que se rompen, por lo que no es la primera vez que el ayuntamiento utiliza este método. Además, hemos podido ver que los gestores han realizado varios informes en los últimos años dando a entender las carencias que presentaba el campo, así como las carencias correspondientes a la valla perimetral.

La dejadez municipal ha acabado en un grave accidente.

Por lo tanto, podríamos decir claramente que en este caso la dejadez municipal ha acabado en un grave accidente. El tercer accidente que se produce en poco tiempo en este campo. Estamos ante una actuación negligente, porque aun siendo conscientes de la situación no se ha resuelto ni se ha previsto que deba resolverse.

Entendemos que los aficionados no tenían por qué subir a ella, sabemos que la valla no es para subir a ella. Pero siendo la instalación municipal, el ayuntamiento es el primer y único responsable de mantenerla en condiciones y orden necesarios.

Por ello, queremos informar que estamos trabajando en el esclarecimiento de lo sucedido y que ya hemos solicitado los informes de la guardia municipal y del departamento de servicios. Tras analizarlos, si fuera necesario, exigiremos responsabilidades políticas. Esta situación es inaceptable.