AKTUALITATEA


| 2020-08-05 10:55:00

EH Bildu ha mostrado su “rechazo más rotundo” al acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno de España y la FEMP por el que las entidades locales cederían su superávit al Estado, y exige que se dé marcha atrás en esta decisión. Reclama que las entidades locales “puedan disponer de su remanente para las políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales derivadas de la crisis del COVID-19”, tal como se recogía en el acuerdo suscrito el pasado 20 de mayo en Madrid entre EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos. Considera, por tanto, que este acuerdo firmado “debe cumplirse y es incompatible con la decisión adoptada ayer”.

La formación política, además, interpreta este acuerdo como “un intento del PSOE de maquillar la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP y UPN, que ha supuesto una absoluta recentralización, un ataque frontal a la autonomía municipal y la priorización del pago de la deuda por encima de las necesidades de la ciudadanía, obligación impuesta en el artículo 135 de la CE”. EH Bildu critica que el PSOE “no tenga voluntad política” para derogar la Ley Montoro y el artículo 135 de la Constitución “ni siquiera en un contexto como el actual, en el que las instituciones y los ayuntamientos en particular necesitan disponer de todos sus recursos para hacer frente a las necesidades sociales y económicas, asegurar la cohesión social, apuntalar el tejido productivo local, generar actividad económica que reduzca el desempleo y ayudar a quienes peor lo están pasando”. Por ello, exige su “inmediata derogación”.

Por último, EH Bildu considera que el Gobierno de España y la FEMP “han menospreciado las competencias históricas de Navarra en materia régimen local, en especial las relativas a las haciendas locales, ya que, en ningún caso los ayuntamientos navarros tendrían que ceder sus superávits al Gobierno del Estado”. En este sentido, la formación soberanista asegura que trabajará en los ayuntamientos y en el resto de ámbitos en los que tiene representación “para reivindicar la autonomía municipal y avanzar hacia la soberanía económica plena que nos permita decidir aquí cómo y en qué deben emplear las instituciones navarras sus remanentes de tesorería”.