VALORACIÓN DE EH BILDU SOBRE EL INFORME DE FISCALIZACIÓN CON REPARO SUSPENSIVO FORMULADO POR EL INTERVENTOR GENERAL DEL GOBIERNO DE NAVARRA AL MODIFICADO Nº 1 DEL PROYECTO DE LAS OBRAS DE DUPLICACIÓN DEL TÚNEL DE BELATE
Una vez analizado el contenido del Informe de Fiscalización realizado por el director general de Intervención y el jefe de Servicio de Intervención sobre el Modificado nº 1 del Proyecto de las Obras de duplicación del túnel de Belate, desde EH Bildu, viendo la gravedad y claridad de sus conclusiones, queremos hacer las siguientes consideraciones y valoraciones:
1).- Las obras que se vienen realizando desde hace varios años en la N-121-A (conversión por tramos en una vía 2+1 y ahora el desdoblamiento del túnel de Belate y posteriormente el de Almandoz) constituyen una obra de primer orden y de primera necesidad para Navarra. Desde que en 2020 se alcanzara entre el Gobierno, el PSN, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y EH Bildu un acuerdo sobre la financiación de las carreteras en el que se encontraba la ejecución de las obras en la N-121-A y, entre ellas el desdoblamiento de los túneles, dicha ejecución constituye una prioridad política y social que desde EH Bildu venimos apoyando y respaldando. Por eso, a pesar de todos los problemas que están surgiendo -y el del modificado es otro más- seguimos considerando que seguir en la ejecución de estas obras es una cuestión de interés general ya que lo que está en juego es la seguridad de las personas, especialmente de quienes viven y trabajan en la zona y en la propia carretera.
2).-Sin duda, el Informe de fiscalización contiene elementos de importante gravedad como para considerar que el relato que justificaría estos sobrecostes “causas sobrevenidas y requerimientos externos” no era tal como se trasladó desde el Gobierno de Navarra. Ese relato se ha puesto en evidencia en las últimas comparecencias en la Comisión de Investigación de diferentes técnicos y podríamos estar más cerca de la “conveniencia u oportunidad” que señalan desde la Intervención General que de la consideración de “imprevistos” que no supo acreditar y concretar la Dirección externa de la obra contratada por el Departamento de Cohesión Territorial.
3).-Por ello defendemos que no deberá de pagarse ni un solo euro más que los que sean realmente reconocidos por la Intervención General, ya que, de lo contrario, se podría estar cometiendo un claro delito de prevaricación, así como un evidente quebranto para la Hacienda Pública que pudiera constituir otro delito de malversación de caudales públicos al dar un uso indebido a los mismos. Y sobre todo, nos corresponde defender una gestión transparente, adecuada y justa de los fondos públicos, que son de toda la ciudadanía.
En este sentido, nos parece acertado que -tal como ha manifestado el Departamento de Cohesión Territorial- por un lado, el reparo suspensivo de la Intervención General no será elevado al criterio del Gobierno para su levantamiento y, por otro, que el abono de las certificaciones pendientes se hará siempre de acuerdo a lo dispuesto por la Intervención General (en el caso de las modificaciones rechazadas, al precio del proyecto original).
4).-A la vista de todo lo acontecido en este tema, creemos que corresponde a la presidenta del Gobierno de Navarra valorar la gravedad de la situación derivada de la gestión del procedimiento de este Modificado nº 1 del Proyecto de las Obras de duplicación del túnel de Belate, analizar las evidentes responsabilidades que existen, considerar quién debería de asumir políticamente las mismas y actuar en consecuencia.
En este sentido consideramos que, de forma paralela a las responsabilidades políticas, habría que analizar la actuación de la Dirección externa de las obras, ya que, a nuestra juicio, no ha actuado en este tema en defensa del interés público, en defensa de los intereses de la Administración foral, sino que se ha limitado a dar por buenas modificaciones que no se debían a situaciones de imprevisibilidad, sino a la mera conveniencia en la ejecución de las obras por parte de la UTE adjudicataria.