AKTUALITATEA


| 2024-11-04 11:29:00

EH Bildu ha mostrado su satisfacción por el anuncio del Gobierno de Navarra sobre el inicio del proceso para la declaración de Zonas de mercado residencial tensionado y ha pedido colaboración entre las administraciones en el desarrollo de planes que incluyan medidas correctoras. “Los municipios que ocupan la mayor parte de la población navarra serán declarados zonas tensionadas, además se ha realizado en un solo golpe, lo que contribuirá a tener una herramienta más para compensar la grave situación actual”, ha señalado la izquierda independentista en un comunicado.

La declaración en sí misma no produce efecto alguno, siendo los Plan de Medidas Específicos a aprobar como consecuencia de los mismos los que incorporarán medidas correctoras para equilibrar la situación. EH Bildu ha destacado que la búsqueda de soluciones debe ser conjunta entre administraciones: “El Gobierno de Navarra tiene competencia en materia de vivienda y adoptará una serie de medidas, pero los ayuntamientos tienen competencia urbanística, por lo que para que los planes especiales sean eficaces es necesaria la colaboración entre los ayuntamientos y el Gobierno”. La coalición ha expresado su voluntad de elaborar planes integrales y eficaces en los municipios que gobierna; bien acordando medidas conjuntamente con el Gobierno o bien implementando, como hasta ahora, medidas a nivel municipal en las zonas que aún no han obtenido la designación.

La izquierda independentista advierte de que la zona rural y los lugares con problema de despoblación han quedarán fuera de la declaración. “La vivienda no sólo influye en la cohesión social, sino también en la cohesión territorial. El número de viviendas vacías en el entorno rural es llamativo y es necesario tomar medidas para hacerlas habitables”.

EH Bildu cree que el acceso a la vivienda es un derecho fundamental para que las personas puedan desarrollar una vida digna, por lo que las administraciones públicas deben actuar para garantizarla. Por ello, ha reiterado que, mientras dure el problema, seguirá impulsando e implementando medidas para garantizar el derecho.