AKTUALITATEA


| 2026-09-07 09:47:00

La izquierda soberanista afronta los próximos meses dispuesta a «hablar, negociar y acordar» presupuestos y leyes clave para Navarra.

EH Bildu afronta el último curso político de la legislatura centrado en situar las necesidades de la ciudadanía en el eje del debate parlamentario, con la disposición de «hablar, negociar y, en su caso, acordar» los presupuestos y leyes clave como son Industria, Salud y Despoblación. Tras el receso estival, la portavoz de Nafarroa Laura Aznal, ha fijado como prioridades inmediatas la garantía del derecho a la vivienda, la emergencia climática y la respuesta frente al autoritarismo y los discursos de odio, cuestiones que trasladará al próximo pleno de control al Gobierno de Navarra.

En el marco de la Mesa y Junta de Portavoces celebrada hoy, se han debatido cinco declaraciones institucionales vinculadas a la crisis humanitaria en Ceuta. EH Bildu ha firmado un texto conjunto con el PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin, mientras que ha votado en contra de las iniciativas impulsadas por la oposición.

Aznal ha justificado el rechazo de su grupo parlamentario a las propuestas de PP, UPN y Vox argumentando que «buscan desgastar a los gobiernos de España y Nafarroa y generar enfrentamiento social, en lugar de aportar soluciones reales a la crisis humanitaria». Asimismo, la portavoz de la izquierda soberanista ha defendido la obligación legal y moral de atender con urgencia a las personas vulnerables —especialmente a los menores no acompañados— en cumplimiento de los protocolos internacionales, señalando además que «el fondo de la cuestión reside en el fracaso del modelo económico neoliberal, generador de desigualdad y brechas territoriales».