AKTUALITATEA


| 2026-01-29 16:40:00

EH Bildu ha valorado la firma del convenio de coordinación sobre el Fuerte de San Cristóbal como Lugar de Memoria Democrática entre Navarra y el Estado español que ha tenido lugar este miércoles. Celebra el “paso adelante” que supone, pero considera que “es hora de llevar a cabo los compromisos adquiridos para el desarrollo de un proyecto memorialista y de ejecutar ya los convenios necesarios para proceder a la rehabilitación del espacio y que sea posible realizar allí actividades relacionadas con la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática”.

En una nota, EH Bildu ha señalado que hace ya casi cuatro años desde que el Gobierno español adquirió con EH Bildu el compromiso de adecuar el Fuerte como Lugar de Memoria a través de un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra. Concretamente, dicho compromiso fue recogido en el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo español por el que la formación soberanista apoyó la Ley de Memoria Democrática, y establecía que el Gobierno de Navarra podrá hacer uso de los terrenos del Fuerte para convertirlo en un Lugar de Memoria en los términos que se recojan en la normativa navarra, tal y como vienen reclamando diversas asociaciones memorialistas.

Asimismo, EH Bildu ha recordado que, posteriormente, acordó una partida de tres millones de euros que fue incluida en el acuerdo presupuestario firmado por la formación y el Gobierno español para facilitar los presupuestos generales del Estado de 2023. “Esta partida fue acordada para  la conversión del Fuerte de San Cristóbal y constituía una aportación inicial que daba continuidad al pacto alcanzado meses antes”.

En ese sentido, EH Bildu ha insistido en la necesidad de cumplir “sin más demora” con estos compromisos y poder, así, dar respuesta a una reivindicación histórica por parte del movimiento memorialista y de la sociedad navarra en su conjunto, debido al inmenso valor simbólico que representa el Fuerte de San Cristóbal como lugar de memoria histórica y de recuerdo a las víctimas de la represión franquista.