AKTUALITATEA


| 2020-04-06 16:55:00

Seguimos haciendo propuestas constructivas para responder a la situación de emergencia que vivimos.

A la red de cuidados que ha formado la ciudadanía el equipo de Gobierno no le ha dado la suficiente importancia, a nuestro juicio.


Son 3 semanas desde que se decretó el estado de alarma. Esta situación afecta a toda la ciudadanía. Nuestra primera atención se centró en las niñas y los niños, en las personas mayores, en las personas con enfermedades crónicas y las personas en situación de vulnerabilidad. Nuestras primeras propuestas al equipo de gobierno municipal fueron especialmente encaminadas hacia estas personas:

 

  • Realizar llamadas telefónicas a todas la personas mayores de 70 años para ofrecerles asistencia, protección y vigilancia.

 

  • Especial atención a las mujeres que están sufriendo violencia machista.

 

  • Mantener un contacto directo con el ambulatorio con el fin de mejorar la atención a la población enferma o necesitada de cuidados especiales.

 

  • Contacto directo con la Escuela e Ikastola: Si hubiera nisña y niños que no tuvieran garantizadas las comidas diarias para garantizar las comidas. Y en esta situación, dado que tienen que cursar sus estudios online para dar solución a familias con problemas de disponibilidad de ordenador o conexión a internet.

 

  • Retrasar el plazo de pago de los impuestos y tasas municipales, ofrecer facilidades y suspender algunas tasas.

 

Comenzamos con la organización de la red de cuidado de Lezo y viendo que los de Piztu Lezo habían tomado el mismo camino, en colaboración se ha formado una red de más de 80 personas.


Evidentemente, la intención de EH Bildu ha sido desde el principio colaborar con el equipo de gobierno municipal y trabajar propuestas para dar respuesta a la situación. Para ello propusimos al alcalde la constitución de la mesa de portavoces.


Todavía, sin embargo, la situación de emergencia seguirá siendo larga y nuestra vocación es seguir haciendo las propuestas constructivas necesarias para dar respuesta a la situación. Por ello, sin olvidar a los sectores mencionados y manteniendo una atención integral a los mismos, nos gustaría añadir a la mesa un nuevo paquete de medidas para dar respuesta a las necesidades específicas que tienen y van a tener ya, en días y semanas posteriores, otros sectores y una amplia población. Entendiendo que las diferentes instituciones están preparando diferentes tipos de ayudas y que habrá que saber coordinarlas bien.

En cualquier caso, para dar respuesta a las necesidades o carencias urgentes de la gente, con el fin de que desde el Ayuntamiento de Lezo se actúe
con iniciativa y se ponga en marcha lo antes posible lo que pueda hacer con los recursos de que disponga, se realizan las siguientes propuestas al equipo de gobierno:

  1. Que amplíe la partida de Ayudas de Emergencia Social.
  2. Que amplíe la plantilla de Servicios Sociales.
  3. Que analice las ayudas que se pueden recibir de las diferentes instituciones y que, en la medida de lo posible, las anticipe, agilice y facilite el acceso a las mismas para que la ciudadanía pueda acceder a ellas cuanto antes.
  4. Que estudie nuevas subvenciones urgentes para particulares, familias, pequeños establecimientos comerciales y hostelería.

A la hora de hacer balance de estas tres primeras semanas, sin embargo, consideramos necesario poner sobre la mesa nuestras inquietudes en torno a la gestión municipal y exponer las cuestiones a mejorar.

Entre las propuestas que hemos hecho al Equipo de Gobierno Municipal, sólo ha cumplido hasta ahora 3 medidas concretas:

  • Se ha constituido la mesa de portavoces.

 

  • Ha retrasado los pagos de impuestos y tasas municipales.

 

  • Y por otro, están haciendo llamadas a toda la gente mayor de 70 años.

Descartada en este último caso la colaboración de la Red de Cuidados de Lezo, para realizar estas llamadas únicamente se ha pretendido contar con personal municipal, lo que ha supuesto una prolongación del proceso en el tiempo. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Errenteria-Orereta en su primera semana había realizado llamadas telefónicas a 8000 personas utilizando voluntarias y voluntarios de la red de cuidados. En Lezo hemos tardado 3 semanas en llamar a 800 personas.


También para atender las necesidades de personas mayores de 70 años o las necesidades especiales de la población, el ayuntamiento ha rechazado la oferta de colaboración de la Red de Cuidados de Lezo y ha priorizado hacerlo a través de Cruz Roja.

En este sentido, hemos de señalar que en la situación de emergencia que estamos viviendo, la presencia de una población organizada, la estructuración de la red de cuidados comunitario es de gran importancia y tiene una potencialidad tremenda, pero entendemos que el ayuntamiento no le ha dado la suficiente importancia y no ha sabido sacar un buen provecho a esa red. Estamos seguras y seguros de que si no es hoy, mañana será imprescindible el cuidado comunitario.


Queremos terminar este mensaje dando las gracias. Gracias a toda la gente que teneis que ir a trabajar todos los días para facilitar la situación de los demás. Gracias a todas las personas que habéis colaborado para satisfacer las necesidades de la gente. Gracias a toda la gente que os habéis inscrito en la Red de Cuidados de Lezo. Y en general, gracias a todas y todos los lezoarras por vuestra responsabilidad y paciencia.


Fortalezcamos la pertenencia comunitaria y sigamos tejiendo redes. Entre todas y todos lo conseguiremos.


Cuidémonos.