Lezo

HEMOS PROPUESTO 18 ENMIENDAS POR IMPORTE DE 445.900€ AL PRESUPUESTO MUNICIPAL PRESENTADO POR EL GRUPO PNV-PSE

| 2020-11-27 18:40:00

Dado que las inversiones necesarias para responder a la crisis que vivimos no se recogen en partidas estructurales, hemos votado en contra al presupuesto municipal presentado por el grupo EAJ-PSE.

 

Estas inversiones no pueden depender del remanente de tesorería o de la voluntad del alcalde.

 

No obstante, considerando que la dificultad y dureza del momento actual requiere de la aportación de todos y todas, hemos propuesto 18 enmiendas por importe de 445.900€ para responder de la mejor manera posible a la situación en la que nos encontramos y solventar nuestras debilidades y carencias.

 

Estas son algunas enmiendas significativas:

 

85.000€ más para mejorar el servicio de asistencia domiciliaria y las condiciones de las trabajadoras. Para ampliar y mejorar el servicio proponemos incrementar la plantilla de personal en 2 personas más, destinando para ello 78.000€. Junto a ello, se propone incrementar en 7.000€ la partida de ropa y materiales de protección para que el personal cuente con suficiente material de proteccion.

 

45.000€ más para hacer frente a los efectos de la crisis en las personas y familias. Es evidente que, en esta situación, la situación de la gente que ya estaba en situación vulnerable ha empeorado. Asimismo, el número de personas en situación vulnerable ha aumentado, y es previsible que, desgraciadamente, siga creciendo.

 

10.000€ más en atención a menores. Es uno de los sectores más afectados por el confinamiento y recortes. Debe ser de vital importancia reparar y cuidar en el ámbito sico-afectivo-emocional.

 

Se propone la creación de una partida de 110.000€ para reforzar la actividad económica de la hostelería, comercio, autónomos y pequeñas empresas del municipio. La crisis les ha golpeado directa y duramente. En la medida en que son un motor importante en la economía local, nos parece importante crear partidas destinadas a estos sectores. De los 110.000€, 80.000€ corresponderían a la partida de ayudas y los 30.000€ restantes a la promoción del comercio local (bonos de compra, campañas específicas…).

 

Incrementar la partida de igualdad en 15.000€ para hacer frente a la violencia machista. Situaciones que ya eran insostenibles se han visto incrementadas por el encierro. Debe ser de las líneas de trabajo prioritarias del Ayuntamiento y eso debe tener reflejo en el presupuesto municipal.

 

Creación de una partida de ayuda de 10.000€ para evitar la brecha digital. La pandemia ha supuesto el fortalecimiento de un mundo digital que ya tenía peso. El teletrabajo o la necesidad de seguir los estudios online se han convertido en actividades comunes. Para ello, es muy importante disponer de dispositivos tecnológicos y redes de conexión adecuadas.

 

Creación de una partida de 10.000€ para la ejecución del plan estratégico del euskera. Las últimas mediciones de uso callejero realizadas en el municipio muestran una tendencia a la baja en cuanto al uso del euskera. Para corregir esa tendencia y, para mejorar la difusión y la situación del euskera, pensamos que deberíamos elaborar un plan estratégico, con la participación de todas y todos.

 

El grupo PNV-PSE voto en contra de estas enmiendas en el Pleno celebrado el pasado 26 de noviembre. Sin embargo, conseguimos el compromiso de mirar y analizar las enmiendas.

 

Si las prioridades del presupuesto municipal son el bienestar de la ciudadanía y hacer frente a la crisis del COVID-19, estas partidas deben estar definidas en el presupuesto. Se han modificado las necesidades y hay que estructurar el presupuesto de 2021 en función de esas necesidades. No tiene sentido mantener la estructura presupuestaria de años anteriores y más preocupante aún es que no haya un nuevo proyecto definido en el presupuesto aprobado para atender las necesidades que han surgido.

PRESENTAREMOS UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD AL PRESUPUESTO MUNICIPAL PRESENTADO POR EL GRUPO EAJ-PSE

| 2020-11-25 21:56:00
  • Presentaremos una enmienda a la totalidad al presupuesto municipal, ya que necesitamos un presupuesto adaptado para responder a la crisis que vivimos.

 

  • El presupuesto debe recoger las inversiones necesarias para atender las necesidades actuales. No pueden depender del remanente de tesorería o de la voluntad del alcalde.

 

En 2021 contaremos con un presupuesto municipal de 8.800.000€. Casi la misma cantidad que en el año 2020, 40.000€ menos.

 

El presupuesto municipal presentado por el grupo PNV-PSE tiene la misma estructura y distribución económica de años anteriores, es decir, la misma estructura presupuestaria de años en los que no existía la crisis sanitaria, económica y social que está provocando la pandemia del COVID-19.

 

Si las prioridades del presupuesto municipal son el bienestar de la ciudadanía y hacer frente a la crisis del COVID-19, estas partidas deben estar definidas en el presupuesto. Las necesidades han cambiado y hay que estructurar los presupuestos de 2021 en función de esas necesidades. No tiene sentido mantener la estructura presupuestaria de años anteriores y más preocupante aún es que no haya un nuevo proyecto definido en el proyecto presupuestario para atender las necesidades que han surgido.

 

Por eso, desde EH Bildu hemos presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos. Porque hemos visto la necesidad de presentar una propuesta de presupuesto que defina las inversiones estructurales y los proyectos a desarrollar que respondan a las necesidades especiales actuales y recoja partidas presupuestarias concretas para las mismas.

 

Asimismo, la crisis ha hecho aflorar las debilidades y carencias de algunas estructuras y servicios municipales. Por ejemplo:

 

  • Servicio a domicilio. Durante el confinamiento de marzo, el 35% de la gente que recibía el servicio se quedaron sin poder recibirlo.

 

  • Condiciones de trabajo de las trabajadoras de asistencia a domicilio. Se redujo el tiempo para poder ofrecer a cada usuario; la falta de material de protección adecuado (actualmente, cada trabajadora dispone de una mascarilla FFP2 para toda la semana); la acumulación de trabajo... Todo ello, provocó un menoscabo de la calidad del servicio y un gran estrés en las trabajadoras.

 

  • Población en situación vulnerable. Es evidente que, en esta situación, la situación de la gente que ya estaba en situación vulnerable ha empeorado. Asimismo, el número de personas en situación vulnerable ha aumentado, y es previsible que, desgraciadamente, siga creciendo.

 

  • Atención a menores. Es uno de los sectores más afectados por el confinamiento y las restricciones. Debe ser de vital importancia reparar y cuidar en el ámbito sico-afectivo-emocional.

 

  • Situación de la hostelería, comercio, autónomos y pequeñas empresas del municipio. La crisis les ha golpeado directa y duramente. En la medida en que son un motor importante para la economía local, nos parece importante reforzar las partidas destinadas a estos sectores.

 

  • Mujeres víctimas de violencia machista. Situaciones que ya eran insostenibles se han visto incrementadas por el encierro. Debe ser de las líneas de trabajo prioritarias del Ayuntamiento y eso debe tener reflejo en el presupuesto municipal.

 

Todos estos ámbitos, y otros muchos, nos parecen áreas básicas en las obligaciones municipales. Por eso, ante las nuevas debilidades, carencias y necesidades que ha destapado toda esta crisis, es fundamental inyectar la cantidad de dinero necesaria en las partidas estructurales y no depender, como ha propuesto el equipo de gobierno municipal, del excedente que pueda tener el Ayuntamiento. Ni depender de la voluntad del alcalde, sea del partido que sea, a través del crédito global que él gestiona.

PROPONEMOS DESTINAR 50.000 EUROS A LA HOSTELERÍA DE LEZO EN AYUDAS DIRECTAS

| 2020-11-12 21:27:00
  • En la reunión mantenida con la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios Lezokoak, llegamos a la conclusión de la necesidad de destinar subvenciones directas.

  •  
  • Siendo conscientes de que esta situación necesita un plan más integral, nos comprometimos también a analizar y elaborar otras medidas.

 

La orden del Gobierno Vasco de re-cerrar la hostelería ha supuesto un nuevo golpe para el sector hostelero de la localidad.

 

El 11 de noviembre celebramos una reunión con representantes de la recién creada Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios Lezokoak para conocer de primera mano la situación que viven y poder responder de la manera más completa, intercambiando propuestas e ideas.

 

Una de las conclusiones extraídas de la reunión fue la necesidad de recibir ayudas directas.

 

Por ello, proponemos al equipo de Gobierno EAJ-PSE de Lezo, como medida urgente, destinar 50.000 euros en ayudas directas para el sector hostelero de la localidad.

 

La orden de cierre de la hostelería emitida por el Gobierno Vasco debe ir acompañada de fuertes medidas de protección. Estas medidas de protección deben incluirse de forma inmediata, ya que algunos hosteleros de la localidad, ya nos han comunicado que todavía están pendientes de recibir las anteriores subvenciones tramitadas por el Gobierno Vasco.

 

Toda esta situación es muy incierta, hasta el punto de ver cerca el riesgo de cerrar su negocio.

 

Somos conscientes de que, esta nueva subvención que proponemos, no resuelve la situación que viven. Que la situación requiere de un plan más integral que de subvenciones.

 

El 11 de noviembre, en la reunión que mantuvimos también hablamos sobre otras medidas, como los bonos de compra, una aplicación que incluiría bares y restaurantes de Lezo, la posibilidad de micro-créditos sin interés...

 

Por nuestra parte, asumimos el compromiso de que la solicitud de subvenciones directas se realizara al equipo de gobierno EAJ-PSE y de que seguiremos trabajando en las otras medidas.

 

Creemos que, colaborando, respondiendo de forma comunitaria, saldremos más fuertes de esta difícil situación.

 

PEDIMOS AL ALCALDE UN CRIBADO MASIVO POR PARTE DE OSAKIDETZA Y UNA MESA INTERSECTORIAL

| 2020-11-03 22:20:00
  • Creemos que hay que hacer un cribado masivo. Aflorar los asintomáticos para reducir el nivel de incidencia de contagio y tener la información más completa del pueblo.

  • Se debe constituir una mesa intersectorial que permita tomar decisiones en colaboración conociendo la situación y necesidades de cada uno.

El 20 de octubre superamos el promedio de más de 500 infectados por 100.000 habitantes y Lezo pasó a la zona roja del COVID-19.

Lamentablemente, desde aquella fecha hasta hoy la situación no ha mejorado y llevamos más de una semana en números de más de 1.000 infectados por 100.000 habitantes.

Con este nivel de contagio se puede decir que la situación no está controlada e incluso podríamos pensar que nos podemos encontrar ante un contagio comunitario.

Por eso, para que no vaya a más la incidencia de contagio, creemos que habría que hacer un cribado masivo, ya que es importante aflorar asintomáticos. El equipo de gobierno municipal debería pedir a Osakidetza que el cribado se realice cuanto antes.

Junto a ello, debe solicitar información directa y detallada al Departamento de Salud: dónde se han dado los infectados, en qué franja de edad... Porque para tomar las medidas oportunas es imprescindible tener toda esta información.

Vivimos una situación preocupante. La situación es compleja y es muy difícil de afrontar. Necesitamos experiencia, conocimiento de personas de diferentes sectores.

Le pedimos, una vez más, que cambie la actitud mantenida hasta ahora por este equipo de gobierno y constituya cuanto antes una mesa intersectorial (con hosteleros y comerciantes, centro de salud, personas mayores, comunidad educativa...).

Nos parece de gran importancia la relación directa con estos sectores para, entre otras cosas, hacer un seguimiento de la situación sobre el terreno, colaborar en el
empoderamiento y formación de la ciudadanía.

Por lo visto, nos van a aplicar en breve medidas más restrictivas, poniendo la ineficacia de las medidas hasta ahora a la espalda de la gente, bajo el pretexto de la negligencia que supuestamente hemos tenido.

Es necesario definir las medidas que hay que tomar, pero no se logrará la eficacia suficiente a menos que se actúe con transparencia, se traslade información adecuada a la gente y se tomen decisiones de forma comunitaria.

Conocer la situación de cada sector, conocer cuáles son las necesidades, intercambiar toda la información para tomar decisiones en colaboración. Estas decisiones deben ser apoyadas con medidas de apoyo de las instituciones públicas. Y en todo ello, consideramos que siendo los ayuntamientos las instituciones más cercanas a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Lezo debe estar en primera línea.

Nos vienen semanas y meses duros, pero sabemos de que entre todas y todos, actuando como pueblo responderemos bien.

Mila esker Lezo.

Cuidémonos.

LA IRRESPONSABILIDAD QUE ESTÁ TENIENDO EL ALCALDE ES MUY GRAVE EN LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE VIVIMOS

| 2020-09-02 22:30:00
  • El alcalde ha creado una alarma innecesaria en el pueblo, ha puesto en el punto de mira a un sector concreto de la localidad y ha puesto en peligro la asistencia sanitaria de la ciudadanía con su última llamada.
  • Por ello, para dejar de actuar con ligereza y actuar con la responsabilidad que la situación requiere, le proponemos la constitución de una comisión intersectorial encargada de la gestión de la crisis generada por el COVID-19. La comisión debería estar presidida por otra persona que no sea el alcalde.

Ya hemos expuesto la preocupación que nos ha generado la gestión que se está haciendo por parte del Ayuntamiento de la emergencia sanitaria generada por Covid-19. En esta ocasión, sin embargo, con la última nota del alcalde, creemos que ha ido demasiado lejos: creando alarma en el pueblo, poniendo en el punto mira un sector concreto de la localidad y poniendo en peligro la asistencia sanitaria de la ciudadanía.

 

El pasado 24 de agosto, el hostelero de la Asociación Tiñelu comunicó a la dirección de Tiñelu la realización de pruebas PCR por contagios en dos establecimientos concretos de Donostia-San Sebastián. La dirección, por su parte y el mismo día, decidió cerrar el bar y la asociación como medida de precaución.

 

Desde el primer momento, la dirección de Tiñelu ha estado en contacto con el Departamento de Salud y está cumpliendo con todos los criterios y protocolos recibidos desde allí. Siguiendo estos protocolos, una vez conocido el positivo del tabernero (28 de agosto) se procedió a realizar las pruebas PCR de contactos estrechos1. Al resto de la plantilla del bar Tiñelu se les realizó la prueba el 28 de agosto.

 

Al mismo tiempo, en cuanto se tuvo conocimiento del positivo del hostelero de Tiñelu, la dirección de la asociación informó al Ayuntamiento de la situación. Así, si la situación empeorara, se podrían prever las medidas y recursos necesarios.

 

Sin embargo, el alcalde, por su cuenta y sin ponerse en contacto con ninguna institución sanitaria, sin tener una información completa, sin hacer un diagnóstico de la situación y faltando a los protocolos del Departamento de Sanidad, y a diferencia de lo que ha hecho con otros casos en la localidad, hizo público un llamamiento a las personas que estuvieron en Tiñelu para que se sometan a pruebas PCR.

 

Un día después, el 29 de agosto, el resto de la plantilla del bar Tiñelu recibieron el resultado de la prueba PCR: todos negativos. Es decir, en Tiñelu no ha habido contagio comunitario.

 

En esta emergencia sanitaria, crisis social y económica que vivimos, la incertidumbre es máxima. La obligación de las instituciones públicas es ofrecer confianza, tranquilidad y apoyo. Por ello, y teniendo en cuenta que la institución más cercana a la ciudadanía es el Ayuntamiento, las decisiones que se adopten deben ser bien estudiadas, deducidas, con plena información, eficaces y responsables.

 

En cambio, actuando así, el alcalde ha actuado con frivolidad, generando malestar y confusión entre la ciudadanía.

 

Decenas de lezoarras han hecho caso a lo que decía la nota y responsablemente llamaron a los centros de salud de Lezo y Errenteria diciendo que se les pedía que acudieran a realizar la prueba de PCR. Sin embargo, los centros sanitarios no contaban con la orden del Departamento de Salud de realizar la prueba PCR a las personas que habían pasado por Tiñelu. Es comprensible la confusión producida en todas estas circunstancias.

 

Para ofrecer tranquilidad el Ayuntamiento debe actuar con precisión y tomando decisiones de base sólida. En cambio, la nota que difundió sobre la llamada a realizar las pruebas a quienes estuvieron en Tiñelu "en los últimos días" no es exacta, ya que no se sabía quiénes debían de ir a realizar las pruebas: deben hacer la prueba las personas que hayan estado en Tiñelu entre ¿qué fechas?

 

Junto a ello, en tiempos ya de por sí bastante difíciles y plagados de incertidumbres, consideramos que el alcalde ha generado una sensación de alarma inútil entre la ciudadanía.

 

En el caso de Tiñelu, creemos que el alcalde ha actuado con mala intención. No hace muchas semanas que un camarero de otro bar de la localidad dio positivo en la prueba PCR. En este caso, se siguió el protocolo establecido por el Departamento de Salud: se realizó la prueba PCR a personas que habían tenido un estrecho contacto con él. Afortunadamente, también en este caso, fueron negativos los resultados de todo el resto de la plantilla y el alcalde, acertadamente, siguiendo el protocolo, no lanzó ninguna nota diciendo que las personas que habían estado en aquel bar tenían que ir a hacer la prueba de PCR.

 

No es el único caso. Un trabajador del Ayuntamiento informó de que había dado positivo en la prueba PCR no hace muchos días. También en este caso, se siguió el protocolo y se realizó la prueba PCR al resto de la plantilla que han tenido contacto directo. Todos los resultados han sido negativos. En consecuencia, y esta vez también oportunamente, el alcalde no realizó ningún llamamiento diciendo que todas las personas que han pasado por esta oficina municipal deben acudir a realizar la prueba de PCR.

 

Por todo ello, consideramos que con su actuación ha tenido la clara intención de poner en el punto de mira a un sector concreto de la localidad.

 

Para terminar y lo más grave, el alcalde ha actuado con negligencia. El alcalde, sin ningún contacto ni coordinación con el Departamento de Salud, ha creado el riesgo de que, con el aviso realizado por su cuenta, los Centros de Salud de Lezo y Errenteria colapsen con llamadas y consultas, ya que éstas no sabían nada y no había ningún montaje. Dificultando o impidiendo así la consulta de otros casos necesarios y quizá urgentes. El alcalde ha mostrado una grave irresponsabilidad que podía poner en peligro la salud de varias personas.

 

Por todo ello, emplazamos al alcalde a celebrar un pleno extraordinario urgente para que explique los pormenores de su comportamiento. Junto a ello le proponemos la formación de una comisión intersectorial comunitaria encargada de la gestión de la crisis creada por el COVID-19. Una comisión que debería ser liderada por otra persona que no sea el alcalde debido a la falta de capacidad demostrada. Una comisión que garantice la participación de los agentes del pueblo (educativos, hosteleros), en la que también participarían técnicos de los servicios sociales municipales y de otros departamentos y que estará abierta a la ciudadanía en general. Esta comisión sería la encargada de acordar, durante la emergencia sanitaria, todas las decisiones a adoptar al respecto.

1 Según el protocolo del Departamento de Salud, "Persona que haya estado a menos de 2 metros de distancia durante al menos 15 minutos"


 

 

NOTICIAS

Comunicado acerca de los últimos casos de COVID-19 en Lezo

2020-07-16 19:59:00

Por el caso del propietario de un bar que se ha contagiado en Lezo, queremos lanzar un mensaje de tranquilidad.