AKTUALITATEA


| 2022-02-18 17:20:00

Lezo perderá definitivamente el agua de Jaizkibel y no podrá volver a recuperar de nuevo ese valioso recurso en el futuro si se firma el convenio propuesto por el equipo de Gobierno PNV-PSE.

 

El agua empezó a cotizar en Wall Street en diciembre de 2020. El agua es el recurso más valioso del mundo, el tesoro, el “petróleo” del presente y del futuro.

 

En cuanto a los recursos hídricos, Lezo cuenta con una riqueza que forma parte de su patrimonio: el agua de Jaizkibel. Gracias a los trabajos e inversiones realizadas en el pasado, en la actualidad, el Ayuntamiento de Lezo es titular de diversas infraestructuras hídricas, entre ellas 6 depósitos construidos para el almacenamiento de agua de Jaizkibel: Amezti (200 m³), Monatxo (200 m³), Elortegi (200 m³), Arriaundi (500 m³), Martizkone (300 m³) e Iparragirre (900 m³). Estos dos últimos, en la actualidad, están en desuso y su agua se vierte al arroyo.

 

En consecuencia, aproximadamente el 30-35% del consumo de agua de Lezo se satisface con agua propia, que Jaizkibel nos proporciona “gratuitamente”. ¿Cómo podemos conceder a nadie ese privilegio, ese patrimonio que tiene Lezo? Pues sí, el gobierno municipal de PNV-PSE quiere entregarlo para siempre a Añarbe, sin posibilidad de recuperarlo en el futuro, y Lezo tendrá que comprar a partir de ahora ese agua que es del pueblo a Añarbe.

 

Esta importante decisión quieren tomar de forma precipitada y a medio escondidas el equipo de Gobierno PNV-PSE, en un Pleno extraordinario convocado para el 23 de febrero a las 9:00 horas, poniendo dificultades a la ciudadanía para asistir al Pleno.

 

Una decisión tan importante como esta debería tomarse hablando entre todos los grupos, con voluntad de llegar a consensos, informando a la ciudadanía desde el principio, teniendo en cuenta su opinión y con total transparencia. El equipo de gobierno PNV-PSE, en cambio, no ha hablado con nadie, no ha informado a nadie, no ha dejado lugar a aportaciones y quiere tomar la decisión de forma precipitada y a medio escondidas convocando un Pleno extraordinario el 23 de febrero a las 9:00 horas, poniendo dificultades a la ciudadanía para asistir.

 

Consumo de agua en Lezo año 2021

Agua propia (agua de Jaizkibel)

220.000 m³

32,84%

Comprada a Añarbe

450.000 m³

67,16%

Total

670.000 m³

 

 

Con agua propia se abastecen las siguientes zonas de la localidad: polígonos industriales, Gaintxurizketa, caseríos y zona rural.

 

El resto, el casco urbano, se abastece desde Añarbe.

 

Como se ha comentado anteriormente, en la actualidad los depósitos de Martizkone e Iparraguirre están en desuso y sus aguas se vierten a la regata, pero una vez acondicionadas y aprovechadas de nuevo (como se hacía anteriormente), Lezo podría disponer de bastante más agua propia para consumo, con capacidad para abastecer una gran zona del casco urbano.

 

Es decir, tenemos la posibilidad de que el 30-35% de agua propia que se suministra en Lezo sea bastante mayor si se adaptan las infraestructuras ya construidas, por lo que tendríamos que comprar menos agua a Añarbe.

 

Hace más de 40 años que Lezo incorporó el agua de Jaizkibel a su red de consumo de agua, sin que en todos estos años se hayan producido problemas reseñables de calidad del agua ni de abastecimiento. Lezo cuenta con agua propia de muy alta calidad, tal y como indican diversos análisis realizados en los laboratorios al agua de Jaizkibel.

 

Muchos lezoarras y muchas lezoarras recordarán que como consecuencia de la sequía que se produjo a finales de la década de 1980, mientras hubo grandes cortes de agua en varias localidades de la zona, Lezo no vivió nada parecido, gracias al agua de Jaizkibel.

 

Lezo tiene un gran tesoro, un gran privilegio. Son pocos los municipios que cuentan con un recurso hídrico propio como el que tiene Lezo. Muchos desearían el recurso hídrico básico que tiene Lezo.

 

Los pueblos que forman parte de la mancomunidad del Añarbe y al mismo tiempo cuentan con recursos hídricos propios no renuncian a este recurso -salvo Urnieta-, sino que lo sostienen. El Gobierno municipal de PNV-PSE, en cambio, piensa renunciar a este recurso, quiere regalárselo a Añarbe con la excusa de que luego hará algunas inversiones.

 

El equipo de gobierno PNV-PSE, en lugar de preservar y cuidar ese importante recurso que es del pueblo, quiere entregarlo a Añarbe sin posibilidad de recuperarlo nunca. Es decir, como consecuencia de la gestión del equipo de Gobierno PNV-PSE, Lezo perderá para siempre el agua de Jaizkibel.

 

EH Bildu cree que los recursos del pueblo y su gestión deben estar en manos del Ayuntamiento, es decir, del pueblo. Tener la máxima autonomía en la gestión de unos recursos que, como el agua, serán tan básicos y valiosos en el futuro y evitar dependencias que puedan jugar en contra de los intereses del pueblo.