AKTUALITATEA


| 2020-02-06 12:15:00

Se trata de 22 plátanos que tienen alrededor de 30 años en la plaza Euskal Herria. Para realizar estas podas no hay ninguna razón, ninguna necesidad técnica. Al revés, los diferentes informes técnicos que se han presentado aconsejan no podar estos árboles.


Informe técnico de la empresa encargada de las labores de jardinería de Lezo:
- Se trata de árboles que han crecido en estado natural, sin recibir ninguna bajada de copa, por lo que la estructura natural del árbol se ha mantenido y esto reduce el riesgo de rotura de ramas.
- Al realizar las podas la estructura natural del árbol cambia. Las ramas que se forman en estos puntos de poda provocan una gran tensión en el mismo lugar, son puntos peligrosos, ya que en condiciones normales (a medida que aumentan las ramas) o desde la misma época del viento es más fácil que sus ramas se rompan.
Propuesta:
- No realizar trabajos de poda porque se garantizará un mayor nivel de seguridad. Si además se realizan trabajos de poda, los árboles deberán ser
podados con cierta frecuencia.


Informe de la Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento:
- La poda de los 22 plataneros ubicados en la plaza Euskal Herria no mejorará sus condiciones de seguridad.
- La poda de estos árboles supondrá un sobrecoste para el servicio de jardinería, ya que cada año habrá que realizar labores de mantenimiento.
- La poda tendrá un gran impacto paisajístico, alterando totalmente la zona.
Además, desde el Servicio de Infraestructuras Viarias y Gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa también han indicado que estos árboles no suponen un peligro para la carretera.
Propuesta:
- Que el gasto que suponen los trabajos de poda no está justificado.


Sin embargo, a pesar de contar con todos estos informes técnicos, el equipo de Gobierno EAJ-PSE gastará 13.000€ en la poda de estos árboles.
Desde el grupo municipal EH Bildu, pedimos al equipo de Gobierno EAJ-PSE que dé marcha atrás. No hay ningún motivo para la poda de los 22 plataneros que hay en la plaza Euskal Herria: ni razones de seguridad (si se poda, el nivel de seguridad sería menor) ni ninguna otra.
Invirtamos esos 13.000€ para cubrir las otras necesidades del pueblo, para mejorarlas, o recuperar árboles y vegetación autóctona en Jaizkibel.