AKTUALITATEA


| 2020-08-06 22:18:00
  • Vivimos en el pleno de julio el último ejemplo de la actitud y forma de gobernanza que tienen el alcalde Jesús Mari Martiarena y el equipo de Gobierno PNV-PSE.

  • Son la forma de gobernanza y la actitud que utilizan desde el inicio de la legislatura. Ante las preguntas que hacemos en los plenos y las propuestas que registramos no recibimos respuesta alguna, ni del alcalde ni del equipo de Gobierno PNV-PSE.


En el pleno de julio tuvimos otro ejemplo de esta postura: el grupo “Orain ardura” presentó una moción para tratar en el pleno. Para explicar y defender la moción, en nombre del grupo se pidió al alcalde permiso para entrar en la sala a un representante, cumpliendo claro está, todas las medidas sanitarias: mascarillas, distancia (en la sala con asientos para 108 personas estábamos 11 concejales).

Sin embargo, el alcalde Jesús Mari Martiarena, negó la entrada y, por tanto, la posibilidad de explicar y defender su moción.

 

Como hemos mencionado anteriormente, esta forma de gobernanza y actitudes no son nuevas. Es la actitud que tienen cada vez que se presentan preguntas que no les gustan, peticiones de información para fiscalizar su trabajo o propuestas que difieren de su forma de trabajo: falta de respuesta, no facilitar la información y no tratar estos temas en el pleno.

 

Hace pocos días leíamos que el alcalde Jesús Mari Martiarena y el equipo de Gobierno PNV-PSE les habían denegado una solicitud de información registrada en más de una ocasión (3 veces) por el grupo “Badian Bizi”. Finalmente, han tenido que acudir al Ararteko para denunciar la situación.

 

Es muy grave negar el debate de propuestas que no les gustan. Es muy grave que no se quiera dar la información pública necesaria para fiscalizar la labor del equipo de Gobierno. Es muy grave que quieran callar los temas que les producen incómodidad.

 

Creemos en la colaboración. Colaboración entre todas y todos: trabajando conjuntamente entre la ciudadanía, asociaciones y agentes locales, y grupos municipales. El debate entre ideas, propuestas, concepciones diferentes es realmente enriquecedor para conseguir propuestas ricas y eficaces. Tenemos que valernos de la inteligencia colectiva para afrontar lo mejor posible esta crisis multilateral que vivimos.

 

Pero para eso, poner a disposición la información necesaria, tener toda la transparencia, actuar en la misma oportunidad y nivel, debatir y aceptar las críticas son imprescindibles.

 

En definitiva, actuar con humildad y respeto entre todas y todos.