AKTUALITATEA


| 2022-07-21 12:45:00

Desde EH Bildu de Lezo y de Pasaia, una vez más, queremos mostrar nuestra profunda preocupación y enfado por la situación en la que se encuentra el tramo peatonal y ciclista que une Lezo con Pasai Donibane. Los y las ciudadanas no podemos esperar más la obra correspondiente al último tramo del bidegorri. Se está demorando demasiado, con el riesgo que esto supone para peatones y ciclistas.

Además, consideramos que el convenio de colaboración a través del cual los alcaldes de Lezo y Pasaia se comprometen a fomentar el uso del servicio de la bicicleta a nivel local entre ambos municipios se convertirá en una simple fotografía. Más aún, cuando ambos alcaldes saben que el itinerario entre las dos localidades sigue sin terminar y en total abandono por parte del Departamento de Ordenación del Territorio de la Diputación. Es indecente decir que este acuerdo fomenta la «movilidad sostenible, saludable y económica» obviando la inseguridad que supone utilizar la bicicleta entre ambos municipios.

Han pasado varios años desde que la Diputación ejecutara parte de las obras del bidegorri que une Lezo con Donibane. Hay que señalar que, si bien la responsabilidad y obligación de la ejecución del bidegorri es exclusiva de la Diputación, el Ayuntamiento de Lezo abonó 189.606,65€ para la ejecución del tramo hasta ahora ejecutado (importe del trabajo total 722.649,73€). Pero como es sabido, la obra del tramo más cercano a Donibane, colindante al solar de la antigua térmica, aún no ha comenzado ni tampoco tiene fecha de inicio. La Diputación Foral dirigida por Markel Olano (PNV) ha retrasado la ejecución del proyecto constantemente y a pesar de que en el presupuesto de 2021 y 2022 se recogía financiación para ello, todavía no ha comenzado.

Siendo esto así, los y las miembros que formamos EH Bildu de Pasaia y Lezo queremos pedir a la diputada de Ordenación del Territorio, Rafaela Romero (PSE-EE), y a los alcaldes de ambas localidades que se pongan a trabajar cuanto antes, tal y como nos prometieron a la ciudadanía, para que antes de que finalice el año 2022 esta obra esté en marcha y con una fecha para su finalización. Los y las sanjuandarras y lezoarras no podemos esperar más y creemos que no es legítimo que mientras que los dos ayuntamientos firman convenios para fomentar el uso de la bicicleta, los itinerarios para ello presenten el estado que presenta el tramo de Lezo-Donibane, con una acera de no más de cincuenta centímetros.