El Ayuntamiento, en octubre de 2019 y a propuesta de EHBildu, aprobó por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos de Navarra una inspección sobre el servicio de agua y saneamiento de la localidad. Por consiguiente, el pasado 29 de junio tuvimos conocimiento de dicho informe.
Tras analizar el documento, desde EHBildu nos gustaría destacar los siguientes aspectos:
Respecto al coste del servicio, la Cámara de Comptos de Navarra no ha podido calcular cuánto cuesta el servicio, siendo este dato fundamental a la hora de establecer las tasas de agua y saneamiento; según el análisis de costes se establecen las tasas. Debemos decir que, en ese aspecto, el informe de la Cámara de Comptos es incompleto. De todos modos, la Cámara de Comptos en su análisis aporta varios datos:
Tomando en cuenta los datos suministrados por la Cámara de Comptos de Navarra y tras analizar los datos de la última década, se constata que el Ayuntamiento ha ingresado mucho más de lo que le ha supuesto el gasto del servicio; y recordemos, como anteriormente lo hemos indicado, que las tasas deben estar en consonancia con el coste del servicio. Por ello, desde EHBildu creemos necesario cumplir con las recomendaciones de la Cámara de Comptos y realizar un estudio de costes que justifique la fijación de las tasas de abastecimiento y saneamiento del agua aprobadas. Por ejemplo, si comparamos las tasas de Lekunberri con las aplicadas en las poblaciones cercanas, ésas son muy superiores.
Por otro lado, en el informe realizado por la Cámara de Comptos queda claro que el Ayuntamiento de Lekunberri en el año 2013 recibió del Gobierno de Navarra un crédito para saldar las deudas contraídas con varios proveedores a cambio de varios compromisos que el Ayuntamiento debía cumplir: entre otros aumentar anualmente un 2% la tasa del aprovisionamiento de agua y saneamiento. EHBildu considera esta medida completamente injusta, ya que no se pueden utilizar las tasas del agua y del saneamiento para saldar la deuda contraída que nada tiene que ver con el agua.
Además de todo esto, la Cámara de Comptos de Navarra ha declarado irregular el contrato firmado con la empresa de mantenimiento de los depósitos de agua que suministran al polígono industrial y al vecindario.
Para finalizar, desde EHBildu solicitaremos que se cumplan todas las recomendaciones realizadas por la Cámara de Comptos de Navarra y propondremos vías de solución para solventar todo lo que está sucediendo con el servicio de agua y el saneamiento, fruto de la política llevada a cabo por Lekunberriko Taldea.