Tras las elecciones municipales de mayo de 2023, uno de los objetivos principales de Gobierno Municipal fue ponerse manos a la obra para dar una solución práctica a las viviendas de Iturriburu que se encontraban en un estado lamentable; para ello hemos trabajado discretamente, utilizando todos los recursos técnicos y políticos que estaban en nuestras manos. Este ha sido uno de los temas prioritarios este primer año de gobierno y, afortunadamente, es en este momento cuando hemos empezado a ver los resultados: Con la concesión de la licencia de obras para la reparación de las 36 viviendas de Iturriburu, se ha iniciado el proceso de reparación de las mismas y en las últimas semanas se pueden ver trabajadores en los pisos.
Como hemos indicado, nuestra apuesta ha sido utilizar los recursos que teníamos a nuestro alcance, y hemos colaborado con el Gobierno de Navarra y la SAREB, también a través de los representantes de EH Bildu en el Parlamento de Navarra y en el Congreso de Madrid, hemos trabajado y impulsado la interlocución directa para poder tocar todas las puertas. Prueba de ello es que el diputado Oskar Matute solicitó directamente a la Ministra de Vivienda que diera una solución a las viviendas de Lekunberri.
Desde EHBildu, como lo hemos explicado en más de una ocasión, consideramos que ésta es una buena noticia para el pueblo, por lo que nos toca agradecer a quienes han ayudado y apoyado para arreglar este problema. Cara al futuro, reiteramos nuestra voluntad de continuar colaborando con distintos agentes ante los posibles pasos que se puedan dar en un futuro respecto a estos edificios y viviendas. Se hará un seguimiento estricto de las obras para que todo se desarrolle como es debido.
La situación creada en torno a estas viviendas ha sido, sin duda alguna, fruto de una política de vivienda intensiva, descontrolada y desmedida llevada a cabo anteriormente; una lección que nos muestra las claves de lo que, en un futuro, no debe hacerse en el ámbito del urbanismo. Desde EHBildu nos comprometemos a trabajar claramente para que esta situación no vuelva a repetirse.