AKTUALITATEA


| 2022-08-10 16:27:00

Hace unas semanas, Lekunberriko Taldea presentó en el Ayuntamiento una ordenanza reguladora del área de servicios para autocaravanas, caravanas y vehículos vivienda. Con dicha ordenanza se pretendía dar solución a las quejas vecinales, regulando el estacionamiento de dichos vehículos en un aparcamiento concreto y garantizando el cumplimiento de la prohibición de la acampada libre. Desde EHBildu votamos en contra por los siguientes motivos:

-El terreno donde se instalará el servicio es de propiedad privada, y no está completamente urbanizado y acabado. Por ejemplo, tiene farolas, pero están totalmente deterioradas. ¿Quién arreglará ese espacio? ¿Quién se hará cargo del coste de dicha instalación? Si sucediese cualquier tipo de incidencia en este terreno ¿quién sería el responsable? Cuando hemos preguntado sobre a quién corresponde la urbanización de ese terreno, desde Alcaldía no se nos ha respondido.

-El terreno, actualmente, no está acondicionado para albergar un estacionamiento de  autocaravanas, caravanas y vehículos vivienda. Por ejemplo, carece de red de aguas residuales, control de entrada y salida, gestión de basuras,… Un acondicionamiento del lugar exigiría un proyecto específico. Todas las veces que hemos preguntando al Alcalde sobre estos aspectos tan importantes, no se nos ha dado ninguna información clarificadora. Por consiguiente, a día de hoy, creemos que, a pesar de publicitar unos servicios, éstos no cumplirían con los mínimos requeridos para un área de servicios de autocaravanas, caravanas y vehículos vivienda.

-La recientemente aprobada ordenanza no prevé ningún tipo de tasa, a pesar de que, según la ordenanza, l@s usuari@s recibirán un servicio municipal. Por consiguiente, l@s lekunberriarras deberán pagar todos los gastos que genere el servicio de autocaravanas, lo cual no nos parece justo. Creemos que sería necesaria una tasa mínima para hacer frente a los gastos del servicio.

-Por último, desde EHBildu, con el fin de resolver el problema existente, propusimos la redacción de una ordenanza de tráfico para poder así abordar la gestión de los aparcamientos de una manera integral. Pero desde Lekunberriko Taldea recibimos la negativa por respuesta. Además de todo esto, hay que añadir que esta ordenanza aprobada ahora no resuelve la problemática existente con las caravanas, autocaravanas y vehículos vivienda, ya que este verano se ha observado que continúan aparcándose en cualquier lugar, por lo cual en los últimos días hemos recibido las quejas de algun@s vecin@s. Por citar un ejemplo, este fin de semana pasado, en las inmediaciones del Parque Beigorri había aparcadas 6 autocaravanas.
 

Desde EHBildu consideramos que esta ordenanza no resuelve los problemas que tenemos con las autocaravanas en el pueblo, porque por un lado la ubicación asignada actualmente se encuentra en una situación irregular y  sin acondicionar ; y, por otra parte, porque continuamos sin abordar de modo integral la organización del tráfico de la localidad.