AKTUALITATEA


| 2022-06-15 14:46:00

EH Bildu considera que el informe publicado ayer por Save the Children (‘El coste de la crianza en Euskadi 2022’) viene a confirmar que es urgente reforzar y mejorar el sistema público de prestaciones familiares, tal y como mañana mismo va a proponer Nerea Kortajarena en el Parlamento por medio de una moción. “El informe de Save the Children deja muy claro que la medida estrella que el lehendakari Urkullu anunció en el marco de la Estrategia para el Reto Demográfico (una ayuda mensual de 200 euros por hijo e hija hasta los 3 años) se queda muy corta”.

Según el trabajo de Save the Children, el coste de la crianza de hijos e hijas ha subido el 19% en cuatro años y 29.000 familias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no pueden cubrirlo. Más aún, el informe aclara que ese coste se acrecienta a partir de los tres años de edad. “Es decir, cuando los costes son mayores, entre los 3 y los 18 años, el Gobierno vasco no ha planificado ninguna nueva ayuda para las familias”, apunta Kortajarena.

Ante esto, la moción de EH Bildu que el Parlamento debatirá mañana pretende responder de modo eficaz a esa realidad que también Save the Children ha puesto sobre la mesa y busca forzar al Gobierno a que antes de que acabe el año presente una propuesta para un nuevo sistema universal de prestaciones familiares. Asimismo, según explica Kortajarena, la moción tiene como objetivo superar el modelo de ayudas que en la actualidad se está imponiendo, incoherente y fragmentado, para ir hacia un modelo coherente y claro. En esta dirección, la iniciativa de EH Bildu concreta algunas de las medidas a incluir en el sistema: prolongar de manera progresiva hasta los 18 años la ayuda mensual de 200 euros por hijo o hija, superar el carácter regresivo que hoy tienen las deducciones fiscales y eliminar los obstáculos a los que se enfrentan las familias con rentas más bajas para acceder a beneficios fiscales.