AKTUALITATEA


| 2021-03-25 11:57:00

EH Bildu ha propuesto hoy que se acelere la campaña de vacunación porque vacunar lo más rápido posible al mayor número posible de personas es la vía para llegar antes a la inmunidad de grupo y, por consiguiente, salvar vidas, como ha subrayado Rebeka Ubera. PNV y PSE, sin embargo, no han considerado necesario hacer esa solicitud al Departamento de Salud y han votado en contra, a pesar de que, como ha advertido Ubera, al actual ritmo de vacunación hasta 2024 no estará inmunizado el 70% de la población.
La parlamentaria de EH Bildu ha recordado que la CAV es la comunidad autonómica con menor índice de vacunación y que, pese a ello, el Gobierno de Urkullu, según los últimos datos oficiales, tiene 64.375 vacunas guardadas, aún sin poner. En su opinión, “no es comprensible, ni tiene mucho sentido en este momento guardar vacunas, no al menos en la cantidad en que se guardan; hay que priorizar la primera dosis e inocular según vayan llegando las vacunas. Es hora de proteger a las personas más vulnerables, por lo que es hora de acelerar y priorizar la vacunación con Pfizer y Moderna, ya que son las que se utilizan con las personas más vulnerables”.
Ubera ha constatado que “el problema no es solo que nos lleguen menos vacunas de las que nos gustarían, el problema es que el Gobierno no tiene capacidad para poner rápidamente las vacunas que le llegan porque ha faltado planificación y, en su lugar, se han impuesto la improvisación y el oscurantismo”, lo cual ha provocado “la desconfianza de la gente, además de las irregularidades que vimos al principio del proceso, caracterizado por el caos y el descontrol”.