EH Bildu ha reivindicado hoy en el Parlamento la necesidad de cubrir el Topo en Amara Berri para acabar con los ruidos que sufren las y los vecinos del barrio, por lo que ha pedido al Gobierno vasco y a ETS-Euskal Trenbide Sarea que, en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia, elaboren una solución integral para cubrir la línea ferroviaria en el tramo Morlans-Anoeta. La propuesta, sin embargo, no ha salido adelante porque el PNV se ha alineado con el PSE y ha votado en contra.
La parlamentaria de EH Bildu Amancay Villalba ha recordado que las y los vecinos de Amara Berri llevan mucho tiempo reclamando que se cubra la vía del tren a su paso por el barrio, que es lo que han aprobado tanto el Ayuntamiento de Donostia como las Juntas Generales de Gipuzkoa, en ambos casos con los votos de EH Bildu y PNV. Hoy, en cambio, no ha ocurrido lo mismo en el Parlamento porque el PNV ha votado en contra de la iniciativa de EH Bildu.
Villalba ha criticado por ello el paso atrás de los jeltzales, ya que es incomprensible que en Donostia se diga una cosa y otra en el Parlamento. “Coherencia es decir lo mismo en el Ayuntamiento, en las Juntas Generales y en el Parlamento, pero aquí el PNV ha primado ir con el PSE y los intereses de partido. No ha primado los intereses de las y los vecinos. Le pedimos coherencia”.
La parlamentaria de EH Bildu, al igual que la plataforma vecinal de Amara Berri, ha defendido que se cubra el Topo porque presenta más ventajas que las otras dos alternativas que hay sobre la mesa: el soterramiento y la colocación de pantallas. “El soterramiento es muy complicado técnicamente, además de muy caro; lo de las pantallas está aún sin desarrollar y no garantiza que el problema se vaya a solucionar de verdad, mientras que cubrir el tramo Morlans-Anoeta resuelve los problemas del ruido y, al mismo tiempo, permitiría una mejor integración del tren en la ciudad”.