Pello Otxandiano ha instado hoy en el Parlamento al lehendakari, Imanol Pradales, que actúe con visión de país y que asuma el liderazgo político, especialmente en los debates sobre la política fiscal y el nuevo estatus político. El líder de la oposición ha destacado la importancia de ambas cuestiones y, tras recordar que en Gipuzkoa EH Bildu y PNV han firmado sendos acuerdos sobre los dos asuntos, ha dicho echar de menos el liderazgo político del lehendakari. “Sin una visión de país sólida no vamos lejos y para desarrollar esa visión de país es imprescindible el liderazgo político del lehendakari. Eso es lo que le pedimos y aquí estamos, dispuestos a compartir ese liderazgo”.
Este liderazgo, ha explicado Otxandiano, debe servir para superar los desequilibrios existentes entre herrialdes y en el sistema institucional de la CAV de cara a promover políticas coherentes en el conjunto de la CAV. A su juicio, estando los mismos partidos al frente de las tres diputaciones, “son incomprensibles sus diferentes orientaciones en políticas públicas fundamentales: política fiscal, servicios sociales o ayudas al transporte público, por poner tres ejemplos. Son incomprensibles las diferencias entre territorios históricos, las rivalidades y la consiguiente falta de eficiencia y de rumbo”. Ejemplo paradigmático de ello son, para el dirigente de EH Bildu, las contradicciones en relación al proyecto de la Y vasca.
En esta línea, Otxandiano ha reclamado coherencia en las diferentes escalas institucionales, ya que, “en un momento en el que los retos sociales son más complejos que nunca, sin esa coherencia no será posible afrontar de forma eficaz la crisis de cuidados, la emergencia residencial, la emergencia climática o la revitalización del euskera”.