AKTUALITATEA


| 2020-05-05 16:13:00

Es incomprensible, una tremenda irresponsabilidad, que el Departamento de Salud no haya adoptado ni una sola medida cuando ha sabido que el director de Emergencias de Osakidetza, Jon Sánchez Ibarluzea, se había saltado el confinamiento del estado de alarma y que había sido multado por ese motivo por la Policía Local de Castro Urdiales”. La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera considera que el Gobierno de Lakua debe incoar expediente a Sánchez Ibarluzea porque “es grave e inaceptable que un alto cargo de Osakidetza no respete la orden de confinamiento; los responsables políticos, más aún los responsables sanitarios, deben ser ejemplares en esta situación de excepción". En concreto, el director de Emergencias de Osakidetza viajó el 20 de abril a Castro Urdiales, a su segunda residencia, y al día siguiente fue multado por la Policía Local por haber roto el confinamiento.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha tenido que reconocer esta mañana la existencia de esa sanción y que ella estaba al tanto de lo ocurrido, pero, sin embargo, ha explicado que su departamento no ha tomado ninguna medida ni tampoco ha abierto expediente a Sánchez Ibarluzea. Ubera acusa por ello a la titular de Salud de “negligencia y desidia”, puesto que “lo que tenía que haber hecho nada más conocer lo ocurrido era abrirle expediente y pedirle explicaciones”. Es precisamente eso lo que le exige la parlamentaria de EH Bildu, “que le abra expediente de inmediato al señor Sánchez Ibarluzea y que adopte cuanto antes las medidas que correspondan, en función del resultado del expediente, sin descartar ninguna de antemano”.

Ubera recuerda que la semana pasada también salió a la luz el caso del gerente del Hospital San Eloy, donde recibió trato de favor al ser intervenido de una cirugía leve a pesar de que en el estado de alarma los quirófanos estaban cerrados para casos como el suyo. “Hoy hemos conocido otro caso, el del director de Emergencias, cuando la ley y las normas deben iguales para todos y no cabe que exista un trato especial para los altos cargos; al contrario, a ellos les toca dar ejemplo”.