AKTUALITATEA


| 2025-09-29 10:59:00

EH Bildu considera decepcionantes las explicaciones que el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha dado hoy para justificar el cese de la dirección de Osakidetza por ser “incoherentes, inconsistentes y sin fundamento”, en palabras de Rebeka Ubera. El consejero anunció en julio la destitución de la cúpula de Osakidetza argumentando que el relevo serviría para acelerar la transformación del sistema público de salud. Ubera, por el contrario, le ha pedido “honestidad” para explicar las verdaderas razones de su decisión, porque “si lo que se busca es la transformación del sistema, lo que sobre todo hay que transformar son las políticas, y lo que estamos viendo en este primer año de legislatura no es eso, no hay novedades en los planteamientos del Gobierno”.

En esta misma línea, la parlamentaria de EH Bildu ha reprochado al consejero que haya “centrado sus esfuerzos sobre todo en aparentar, en cambiar la percepción que la gente tiene sobre Osakidetza, y no en abordar las cuestiones de fondo y transformar la situación del sistema público de salud”.

Para Ubera, las explicaciones del consejero sobre las ceses carecen de credibilidad. “Han anunciado las destituciones al año de constituir el nuevo Gobierno, algo nunca visto hasta ahora. Durante todo el año han venido repitiendo que Osakidetza ha ido a mejor, pero a pesar de ello deciden cesar a la dirección. No es comprensible, es totalmente incoherente, porque si las cosas están mejorando, ¿por qué hacer cambios? ¿Cuál es la verdadera razón? Es lo que queremos saber”.

Además, en contra de lo manifestado por el consejero, Ubera ha cuestionado que los nuevos responsables aporten un valor añadido al sistema sanitario porque “mientras las personas destituidas tenían un gran prestigio y una larga trayectoria en Osakidetza, sus sustitutos no tienen recorrido ni en el liderazgo de Osakidetza ni en el conocimiento de Osakidetza”.