AKTUALITATEA


| 2023-09-21 12:24:00

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha abordado hoy en el Parlamento el problema de las listas de espera en Osakidetza y ha advertido de que la solución no puede ser derivar pacientes a clínicas privadas, sino reforzar el sistema público de salud. Según los datos remitidos por el Departamento de Salud al Parlamento, casi 26.000 personas están en espera de una intervención quirúrgica y, según noticias de hoy mismo, la dirección de Osakidetza ha ordenado incrementar el envío de pacientes a centros privados para reducir las listas de espera. Para Ubera, este planteamiento “privatiza en la práctica un servicio que ha de ser público” y sirve, sobre todo, para “aumentar el negocio de las clínicas privadas”.

En su opinión, Osakidetza ha optado por esa vía empujada por las urgencias electorales de Urkullu, “porque él mismo es consciente de que la situación actual es inaceptable y que la percepción ciudadana sobre Osakidetza es cada vez peor”. Ubera considera que “Osakidetza, lamentablemente, ha confirmado lo que temíamos: su única receta para reducir las listas de espera es enviar pacientes fuera de Osakidetza, derivarlos a clínicas privadas”.

EH Bildu, por el contrario, tiene claro que “aquí la solución que realmente sirve es fortalecer el sistema público, tal y como lo hemos reclamado y propuesto reiteradamente tanto nosotras como las y los profesionales de Osakidetza”. En este sentido, Ubera ha subrayado que “enviando pacientes a la red privada, Osakidetza puede adecentar los números de las listas de espera y disfrazar el problema, pero si se queda en eso y no refuerza la red pública, el problema de fondo, que es estructural, seguirá sin solucionarse. Es indispensable reforzar el sistema público de salud, eso es lo que hay que hacer, pero este gobierno está haciendo lo contrario porque en la práctica ha tomado el camino de la privatización”.

Según ha explicado la parlamentaria de EH Bildu, también el problema de las listas de espera tiene su origen en el modelo de contratación de Osakidetza, que ha generado una elevadísima temporalidad, condiciones laborales precarias y, en definitiva, déficit de profesionales. Por ello, EH Bildu ha defendido hoy en el Parlamento una propuesta para modificar ese modelo de contratación que ha recibido la negativa de PNV y PSE. En palabras de Ubera, “en Osakidetza necesitamos otro modelo de contratación, una política de Personal atractiva, estable, planificada y sostenible, un modelo que sea atractivo para que las y los profesionales sigan adscritos a nuestro sistema sanitario público, un modelo ligado a la formación y la investigación”.