AKTUALITATEA


| 2019-11-14 14:13:00

EH Bildu valora positivamente la moción que el Parlamento ha aprobado hoy sobre las medidas a adoptar en Euskaltel, ya que, como subraya Iker Casanova, ha abierto la puerta a que el Gobierno de Lakua compre acciones de la empresa para garantizar su arraigo y evitar la venta de su red de telecomunicaciones. Quien ha traído el debate el Pleno ha sido precisamente el parlamentario de EH Bildu, que ha subrayado que el resultado –la moción aprobada con la abstención de Podemos y PP– demuestra que “la presión de EH Bildu está obligando a moverse al Gobierno, que ha pasado, como el PNV y el PSE, de decir que en Euskaltel no se podía hacer nada a aceptar que la compra de acciones es una vía a desarrollar”.
Desde que el fondo de inversión Zegona se hizo con el control de Euskaltel, una empresa estratégica para la sociedad vasca, su arraigo en el país está en peligro porque las decisiones sobre su futuro ya no se toman aquí en función de nuestros intereses, sino en las oficinas que Zegona tiene en Londres. Por ello, tras recordar que Euskaltel se creó con dinero público, Casanova ha reiterado que es fundamental que la compañía de telecomunicaciones “vuelva a ser una empresa del país que ejerza un liderazgo tecnológico sobre el conjunto de los sectores productivos de este país; necesitamos una empresa comprometida, no una empresa que sea pasto de los especuladores”.
Para ello, ha insistido, hay un solo camino, que el Gobierno, Kutxabank y sus fundaciones bancarias compren acciones de Euskaltel hasta controlar el 25% de la propiedad, que es el porcentaje mínimo que permitiría bloquear en su Consejo de Administración cualquier decisión que sea perjudicial para la sociedad vasca, como, por ejemplo, el traslado de su sede o la venta de su red de telecomunicaciones. A juicio de Casanova, “Lakua, Kutxabank y las fundaciones bancarias deben actuar juntas y deben hacer valer sus participaciones para recuperar el control de Euskaltel y neutralizar las intenciones de Zegona”.
En esta línea, el parlamentario de EH Bildu ha explicado que, según los estatutos de Euskaltel, para las decisiones estratégicas es necesario el respaldo del 75% de las acciones, de modo que la minoría de bloqueo es del 25%, un porcentaje que hoy no está asegurado porque Kutxabank solo posee el 19% de las acciones. “Lo que proponemos es comprar el 6% que falta, una inversión de unos 96 millones de euros, para que las instituciones vascas puedan bloquear cualquier decisión contraria a los intereses de este país”.