AKTUALITATEA


| 2026-01-15 12:21:00

Dadas las importantes consecuencias que publificar las ambulancias medicalizadas de Elgoibar y Tolosa puede tener para sus trabajadores y trabajadoras, EH Bildu solicitó que la Comisión de Salud se reuniera en enero para aclarar ese proceso, aunque este mes es inhábil en el Parlamento. La coalición pretendía que tanto el consejero de Salud como la representación del personal de esas ambulancias comparecieran cuanto antes, sin tener que esperar a febrero, para asegurar que ese proceso se va a llevar a cabo con todas las garantías. “Para eso es clave que el Parlamento escuche a todas las partes implicadas para favorecer el diálogo, la negociación y, en definitiva, la misma publificación como es debido”, según ha destacado Rebeka Ubera. “Ni Osakidetza ni el Departamento de Salud han aclarado todavía todos los detalles de este proceso, ni han concretado las condiciones laborales de las y los trabajadores, lo cual, como es natural, ha acrecentado su preocupación y malestar, ya que el trato que se les está dando no es aceptable”.

Sin embargo, PNV y PSE han rechazado la petición de EH Bildu y se han negado a activar la Comisión de Salud en enero, dando así la espalda al personal de las ambulancias. “Su decisión es insultante, no para EH Bildu, sino para las trabajadoras y trabajadores, que están siendo despreciados”.

En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu considera que “este caso, en sí mismo, pone en evidencia una vez más cuál está siendo la forma de actuar de este gobierno desde que empezó la legislatura. Se dedica a ejercicios de marketing que no tienen fin, hace promesas, asume compromisos, pero luego prácticamente nada de eso tiene reflejo práctico real en su actividad. No cumple ni sus promesas, ni sus compromisos, no pasa de las palabras a los hechos y, como consecuencia de todo ello, los problemas que tenemos como sociedad siguen donde estaban, sin solucionarse, porque no es capaz o no quiere poner en marcha las medidas que permitirían reforzar los servicios y las políticas públicas”.