| 2023-11-17 15:30:00

EH Bildu ha denunciado hoy el giro que el PNV y el PSE le están dando al Acuerdo Educativo de 2022 en la ponencia que tramita en el Parlamento el Proyecto de Ley de Educación. Ikoitz Arrese ha reprochado al consejero del área, Jokin Bildarratz, que los socios de gobierno están rechazando sistemáticamente las enmiendas principales de EH Bildu, una actitud, a su juicio, “irresponsable” porque, de no corregir esa actitud, el resultado va a ser “una ley ambigua y llena de indefiniciones que va a permitir hacer interpretaciones contrapuestas” porque “tiene unos principios descafeinados que, si no se regulan y detallan con precisión, no se van a tener por qué cumplir. Es un despropósito”.

En este sentido, el parlamentario independentista ha criticado que PNV y PSE hayan rechazado las enmiendas que EH Bildu había presentado para concretar y regular “las obligaciones que los centros concertados tienen que cumplir para ser considerados de interés social, integrarse en el Servicio Vasco de Educación y recibir, por tanto, financiación pública”, según lo previsto en el Acuerdo Educativo. Arrese ha denunciado que los partidos del Gobierno se alejan así del pacto de 2022 y ha alertado de que con su negativa a regular el Servicio Vasco de Educación “abren la puerta a la concertación universal, a que todos los centros concertados se financien sin filtro y sin ningún tipo de sanción” aunque no cumplan los requisitos necesarios. “Solo quieren regular los derechos de esos centros, pero no sus obligaciones; es un chollo. Los centros tienen que tener por ley obligación de cumplir, obligación, y si no cumplen, sanción. Es muy fácil de entender: si un alcalde quiere regular la velocidad del tráfico en su ciudad a 30 km/h, tiene que hacer 2 cosas, regular la prohibición de ir a más de 30 y regular qué pasa si algún coche va a más de 30. Es muy fácil; sin embargo, el Servicio Vasco de Educación va a quedar sin regular”.