AKTUALITATEA


| 2019-06-13 13:41:00

La mayoría parlamentaria se ha posicionado esta mañana a favor de pedir al Gobierno de Lakua que diseñe un plan de choque contra la precariedad estructural que padece la juventud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, tal y como había propuesto EH Bildu. La iniciativa de la coalición ha recibido el respaldo de Podemos y PP, aunque no se ha aprobado formalmente porque una representante del PP no ha podido votar por estar de baja. En todo caso, Josu Estarrona, impulsor de la propuesta, opina que “la voluntad de la mayoría del Parlamento ha quedado clara y, por consiguiente, el Ejecutivo está políticamente obligado a elaborar ese plan, máxime cuando estamos hablando de uno de los principales problemas estructurales del país”.
Según la propuesta de EH Bildu, Lanbide debería abrir una nueva línea de subvenciones para promover la contratación de jóvenes garantizando condiciones de trabajo dignas. Al respecto, Estarrona considera necesario que sean “contratos indefinidos, a jornada completa, con compromiso de su mantenimiento al menos por tres años y garantizando en todo caso un salario neto mínimo de 1.200 euros”.
El parlamentario independentista ha advertido de la gravedad de la precariedad juvenil y ha criticado la pasividad de Lakua a la hora de fomentar la creación de empleo de calidad, un fracaso que es evidente, a su juicio, si observamos, por ejemplo, que el paro juvenil en la CAV duplica la media europea o que el salario medio entre jóvenes de 16 a 29 años es de solo 1.000 euros.