El pasado jueves EH Bildu llevó al pleno del Parlamento una propuesta para que el Gobierno vasco elaborara un estudio sobre el malestar psicológico de la juventud, un fenómeno social que se está viendo acentuado por factores como la precariedad laboral o los problemas de acceso a una vivienda. PNV y PSE rechazaron entonces esa propuesta, mientras que hoy sí han admitido la necesidad de abordar el problema y hacer el estudio solicitado por EH Bildu, de manera que, aunque con una semana de retraso, el Parlamento ha pedido al Ejecutivo que analice el malestar psicológico de la juventud en colaboración con las universidades del Sistema Universitario Vasco. La parlamentaria de EH Bildu Edurne Benito ha destacado al respecto que “cuando una estudiante inicia su propio recorrido afronta un camino envuelto de una gran presión” debido a factores como los propios de los estudios, la precariedad laboral o las dificultades para emanciparse, todo lo cual “repercute en su bienestar emocional”.
Por ello, Benito ha mostrado su satisfacción porque el de hoy es un paso para que el Gobierno dé visibilidad y centralidad a este fenómeno social después de la dejadez que ha venido demostrando hasta ahora, lo que no ha hecho más que acentuar el problema.
La parlamentaria independentista, no obstante, ha criticado la actitud de PNV y PSE y su contradicción al reconocer hoy el problema que negaron la semana pasada para que hoy se haya podido aprobar su propio texto, rechazando cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo amplio. En definitiva, “al intentar ocultar una iniciativa que era de EH Bildu, han puesto en práctica formas de hacer conservadoras y partidistas demostrando así que no son capaces de salir de esa política convencional que profundiza en la desafección política. Además de penosa y vergonzosa, esa actitud es irresponsable y evidencia que anteponen los intereses de partido y, en su intento de arrinconar a EH Bildu, muestran su deriva estratégica. Para nosotras, en cambio, la prioridad es el bienestar de la juventud; por eso hemos apoyado la enmienda de PNV y PSE, que por la iniciativa de EH Bildu pide al Gobierno un estudio sobre el malestar psicológico de la juventud”.