AKTUALITATEA


| 2022-01-05 13:45:00

El Parlamento no recuperará su actividad ordinaria hasta febrero, pero EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han pedido hoy que se habilite enero para que la Cámara pueda adoptar las decisiones y medidas que requiere la situación de emergencia sanitaria. En la actual situación carece de sentido que el Parlamento tenga sus puertas cerradas, puesto que estamos ante una situación grave y complicada, y no sólo desde el punto de vista sanitario. La transmisión del virus está descontrolada, los niveles de contagio en la CAV son de los más altos de Europa, las cifras que vamos conociendo cada día son terribles y es innegable que la Atención Primaria está colapsada.

En opinión de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, “hay que evaluar con urgencia cuál es la situación, debatir en serio, establecer prioridades y acordar las medidas a adoptar, también para decidir sin pérdida de tiempo cómo afrontar las consecuencias de la pandemia; es para eso para lo que hemos pedido que se habilite enero”.

Es evidente que los efectos de la pandemia van más allá del sistema sanitario: las y los niños están cerca de la vuelta a las aulas y no está claro si habrá profesorado suficiente, ni si padres y madres van a poder conciliar su vida laboral y familiar en caso de tener que confinar a algún hijo o hija. Y tampoco está claro si los sectores económicos que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia van a tener apoyo público.

Habilitar el Parlamento permitiría analizar, debatir y llegar a acuerdos sobre todas esas cuestiones, ya que EH Bildu ha presentado cuatro proposiciones no de ley en esa dirección:

La primera de ellas se centra en el sistema de salud. Propone definir una estrategia para los espacios cerrados que apueste, por ejemplo, por la instalación de filtros que garanticen la calidad del aire, así como estabilizar y reforzar la plantilla de Atención Primaria.

La segunda mira al sistema educativo. Plantea, entre otras medidas, la instalación de medidores de CO2 en las aulas, mecanismos para garantizar que se cubran las bajas del profesorado y el reparto gratuito de test de saliva entre las familias para que puedan poder realizar la prueba dos veces por semana.

La tercera iniciativa pretende la reactivación de las ayudas extraordinarias a las familias para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, contemplando también ayudas a la contratación de personas para el cuidado de menores.

Finalmente, la cuarta propuesta de EH Bildu insta al Gobierno vasco a que haga uso de los 50 millones de euros que el año pasado había previsto con el mismo objetivo y los destine a abrir una nueva línea de ayudas a las empresas y el trabajo autónomo afectado por la sexta ola de la pandemia.