AKTUALITATEA


| 2021-11-18 14:01:00

EH Bildu ha propuesto que el Gobierno de Lakua implemente de inmediato mecanismos legales propios, haciendo valer su capacidad normativa, para limitar los precios de los alquileres con el objetivo de hacer más accesible el derecho a la vivienda para la ciudadanía y facilitar la emancipación de la juventud. Eraitz Saez de Egilaz ha recordado cómo se han encarecido los alquileres en los últimos años (30% más en Gipuzkoa) y que Donostia tiene los precios de alquiler más caros del Estado español y Bilbao es la cuarta ciudad más cara, lo que hace casi imposible, por ejemplo, que las y los jóvenes se emancipen porque “ganan una miseria en sueldos precarios y los alquileres están por las nubes”. Los datos, por lo tanto, demuestran que es urgente poner freno a la subida imparable de los alquileres y utilizar para ello las herramientas que la CAV tiene en materia de vivienda.

Por ello, a juicio de EH Bildu, es incomprensible, dada la magnitud del problema, que el Gobierno de Urkullu se niegue a utilizar esas competencias y, en vez de eso, supedite cualquier posible medida a la Ley de Vivienda que se va a aprobar en Madrid. “No tenemos por qué esperar a nadie, podemos hacer valer nuestras propias herramientas legales sin estar siempre mirando a Madrid. ¿Por qué tenemos que esperar a que en Madrid se apruebe esa ley si aquí tenemos la oportunidad de tomar medidas?”.

Saez de Egilaz ha advertido además del escaso impacto que la ley promovida por el Gobierno PSOE-Podemos va a tener en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. “Adaptada a nuestra realidad, esa ley no es suficiente porque solo hace referencia a los grandes tenedores de viviendas de alquiler, que aquí solo son el 10%; es decir, esa ley solo va a afectar a 1.110 de las 110.500 viviendas que hay en alquiler en la CAV”.