AKTUALITATEA


| 2022-09-14 13:15:00

El Plan de Contingencia de la Energía que ha presentado hoy en el Parlamento la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y que supuestamente debe valer para minimizar los efectos de la actual crisis energética, no servirá para reducir el consumo de gas y ahorrar electricidad a corto plazo, como pide la Unión Europea, puesto que no plantea medidas concretas para alcanzar esos objetivos. Mikel Otero critica por ello el contenido del plan de Tapia, ya que “no hay una verdadera planificación adaptada a las necesidades de este momento”.

En opinión del parlamentario de EH Bildu, el problema radica en la mirada en la que se basa el plan: “El debate no es sobre la eficiencia energética general, sobre si se cumple la Ley de Sostenibilidad Energética o sobre si hay proyectos de desarrollo de energías renovables en los próximos años; ahora el debate es qué medidas vamos a tomar en los próximos meses para bajar el consumo de gas y ahorrar electricidad. Sin embargo, el plan no pone medidas sobre la mesa, no hay medidas concretas de ahorro a corto plazo. Se limita básicamente al cumplimiento del decreto ley que el Gobierno español aprobó el 1 de agosto, no va más allá”.

Otero también ha criticado la metodología empleada por Lakua para elaboración de su plan, cerrado al debate público de las posibles aportaciones y propuestas de los grupos parlamentarios para su incorporación al documento. “La metodología no ha sido participativa. El plan lo ha elaborado el propio Gobierno; solo se nos ha enviado un correo electrónico invitándonos a hacer propuestas para que luego el Gobierno decidiera por su cuenta cuáles coger y cuáles no. Eso no es una metodología participativa de verdad”.