AKTUALITATEA


| 2020-01-21 12:18:00

El presente y el futuro del colegio público de Santutxu Mina del Morro-Larreagaburu será objeto de debate en el Parlamento de la mano de EH Bildu, cuya parlamentaria Rebeka Ubera ha presentado una batería de iniciativas que denuncian los planes del Departamento de Educación en relación con ese centro escolar y persiguen garantizar la continuidad del mismo. Educación ya cerró el año pasado el aula de 2 años y ahora plantea también la clausura del aula de 3 años sin contar siquiera con la opinión de la comunidad escolar del centro. Para Ubera, “está claro que el objetivo último es el cierre del colegio”, intenciones que la consejera del ramo, Cristina Uriarte, deberá explicitar en el Pleno de Control, ya que la parlamentaria abertzale ha registrado ya una pregunta concreta al respecto. Además, le ha dirigido una batería de preguntas por escrito para que detalle sus planes para Mina del Morro-Larreagaburu y también ha solicitado la comparecencia de la comunidad escolar del colegio, que dispondrán así de un potente altavoz para exponer su oposición a las intenciones de Educación. También EH Bildu-Bilbao está trabajando en la misma dirección en el Ayuntamiento y en el propio barrio para dar la mejor solución al problema.

En opinión de Rebeka Ubera, “Santutxu necesita una oferta educativa de calidad que sea euskaldun, inclusiva, laica y pública, y hoy por hoy eso pasa por reforzar la inversión en Mina del Morro-Larreagaburu, Luis Briñas y la ikastola El Karmelo”. En esta línea, añade, “es fundamental incrementar los recursos y reforzar el proyecto educativo de Mina del Morro-Larreagaburu, así como garantizar la implicación de las instituciones y la comunidad escolar, además de evitar la masificación, la homogeneización y los macro-centros que pretende Lakua”.

En el mismo sentido, EH Bildu pide a Educación que abra de nuevo la matriculación para la aulas de 2 y 3 años y, en coherencia con ello, se suma a las reivindicaciones y la dinámica de movilizaciones impulsada por Mina del Morro-Larreagaburu, Luis Briñas y El Karmelo a favor de una educación euskaldun, inclusiva, laica y pública en Santutxu.