AKTUALITATEA


| 2020-07-27 12:54:00

Las y los 21 parlamentarios de EH Bildu han recogido hoy sus acreditaciones en la Cámara de Gasteiz, “un paso más para cumplir la palabra y los compromisos que durante la campaña electoral asumimos con la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”, según ha indicado Maddalen Iriarte, que ha adelantado cuáles serán las prioridades de la coalición en la nueva legislatura. “Estamos ante una triple crisis, sanitaria, económica y social, y no se puede repetir lo que ocurrió en la crisis de 2008. La crisis no la pueden pagar los de siempre. Es responsabilidad y obligación de los gobiernos tomar medidas para que la factura no la paguen los trabajadores. La solución no puede ser aumentar la precariedad. Ese es nuestro reto: tenemos que salir de la crisis con una sociedad más justa, con unos servicios públicos fuertes, unas condiciones de trabajo y de vida dignas y unos índices de precariedad muy inferiores a los actuales. Para lograrlo, el nuevo estatus político será también una de las claves de la legislatura. Si queremos afrontar la crisis de la mejor manera, vamos a necesitar herramientas propias para decidir, por ejemplo, el límite de déficit. Y eso no será posible sin cambiar el modo de relación con el Estado, sin un nuevo estatus político”.
La portavoz de EH Bildu ha recordado que la pobreza ha crecido sin parar en los últimos años, “y esa tendencia se va a agravar aún más por culpa del coronavirus si no tomamos las medidas adecuadas, siempre teniendo claro que la solución no vendrá por la vía de incrementar la precariedad”. A este respecto ha considerado “muy preocupantes las declaraciones de la consejera Arantxa Tapia planteando una rebaja de los salarios”, ya que “está poniendo la alfombra roja a la patronal para empeorar las condiciones laborales y así repetir los mismos errores de la crisis de 2008 y que las consecuencias de la crisis las paguen las y los trabajadores”.
Iriarte ha afirmado que “la responsabilidad y la función de los gobiernos no es anunciar malas noticias, sino tomar medidas para evitarlas”, pero, en vez de eso, Lakua “está anunciando un escenario catastrófico tratando de hacer creer que hacer recortes en las condiciones laborales y de vida es la única opción posible. Está preparando el terreno para más recortes, preparando un clima de opinión para que resulten más asumibles y la gente los acepte sin levantar demasiado la voz”. Frente a esa opción de PNV y PSE que anticipa recortes, Maddalen Iriarte ha insistido en que “desde la izquierda hay alternativa, la que representa EH Bildu”. Según ha explicado, “nosotras tenemos otra alternativa, creemos que es hora del trabajo en común, de consensuar la salida de la crisis con los agentes políticos y sociales sin que nadie se quede atrás. Frente a los recortes y pérdida de derechos que ya sugiere la derecha, hay alternativa, una política proactiva para garantizar los derechos sociales y económicos, que se anticipe a los problemas, con visión estratégica y dotada de recursos económicos. Para ello, el endeudamiento es una vía, pero no la única. Hace falta una nueva fiscalidad para que los que más tienen aporten más. Si no, difícilmente conseguiremos los recursos necesarios para hacer políticas de apoyo al empleo y a la industria, mantener unos servicios públicos fuertes y de calidad y, en definitiva, que la crisis no la pague la clase trabajadora”.