AKTUALITATEA


| 2024-10-29 12:28:00

EH Bildu propondrá el jueves en el Pleno del Parlamento que “el Departamento de Salud abra un proceso para publificar todas las ambulancias de la OSI Emergencias en el marco de un calendario y un proyecto concretos, porque somos conscientes de que esto no se puede hacer de un día para otro”, tal y como ha indicado Rebeka Ubera. “Nuestra propuesta va en la misma línea que ayer mismo defendieron las plataformas ciudadanas en defensa de la Sanidad Pública y coincide con la vía abierta por el Gobierno de Navarra, donde a partir del año que viene todo el transporte sanitario, todas las ambulancias, van a ser públicas, de gestión directa. Si eso es bueno y factible en Navarra, debe serlo también en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Sería difícil de entender que el jueves nos dijeran lo contrario. También en Baleares y La Rioja han optado por la publificación y los resultados son buenos”.

Ubera ha defendido que “publificar todas las ambulancias de Emergencias solo reportaría beneficios, ya que facilitaría la implantación de protocolos y la coordinación de todos los recursos y permitiría acortar los tiempos de atención, mejorar la formación del personal o asegurar la seguridad clínica de las y los pacientes. Es una propuesta razonable y es urgente”.

Tal y como ha recordado, en la actualidad las ambulancias medicalizadas, las de Soporte Vital Avanzado, son públicas y las gestiona directamente Osakidetza, con algunas excepciones: las ambulancias de Tolosa, Elgoibar y Donostia y las atendidas por Enfermería. En estos casos la gestión corre a cargo de empresas privadas, lo mismo que pasa con las ambulancias de Soporte Vital Básico; es decir, en las ambulancias de Emergencias tenemos un modelo doble de gestión: unas públicas, otras privadas, y eso tiene consecuencias porque esa fragmentación genera problemas en el día a día, en la falta de personal, en los tiempos de atención, en la seguridad clínica de los pacientes, en la formación del personal y en las condiciones laborales. Lo ocurrido en Araba y Bizkaia con la empresa Grup La Pau ha sacado a la luz las carencias de ese modelo de gestión que hemos denunciado tantas veces, y ahora el propio Departamento de Salud, con el anuncio de que va a publificar las ambulancias de Tolosa, Elgoibar y Donostia,  ha empezado a reconocer en cierta manera que privatizar el servicio da problemas”.

Para la parlamentaria de EH Bildu, ese anuncio de Salud va en la buena dirección, pero no basta con publificar los recursos de Tolosa, Elgoibar y Donostia. “Eso está muy bien, llevamos años pidiendo esas medidas, pero hay que dar más pasos adelante sin buscar excusas. Pasos para ganar en eficiencia, para tener un servicio de Emergencias de calidad, con profesionales formados, con recursos suficientes y ubicados en espacios adecuados para garantizar tiempos estándar de atención, con protocolos de colaboración con el resto de cuerpos, etc”.