EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento para instar al Gobierno vasco a que revise y modifique el reglamento que regula el servicio de admisión en los establecimientos hosteleros de manera que, entre otras medidas, sea posible adoptar medidas cautelares cuando sea necesario. El objetivo de esta iniciativa, explica Gorka Ortiz de Guinea, “es muy claro: que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió en la discoteca Mitika de Gasteiz, donde un portero mató a un cliente; creemos que casos tan terribles como ese se podrían evitar si la normativa fuera más clara y se cumpliera estrictamente”.
Según indica el parlamentario de EH Bildu, "el reglamento que regula las funciones y obligaciones de los porteros o personal de servicio de admisión en los locales hosteleros establece las condiciones que deben cumplir estos trabajadores, así como las causas por las que se les puede retirar la licencia, incurrir un comportamiento manifiestamente violento en el ejercicio de sus funciones, por ejemplo”. Sin embargo, “la respuesta que el consejero de Seguridad remitió ayer mismo al Parlamento (https://labur.eus/nqfxw4vt) deja claro que el Gobierno encuentra limitaciones para retirar las licencias en ese tipo de supuestos: precisamente por eso creemos que es necesario revisar y modificar el reglamento para que en estos casos, ante eventuales comportamientos violentos, sea posible aplicar medidas cautelares”.
La respuesta del consejero también evidencia la descoordinación institucional en el control de los servicios de admisión en discotecas, pubs, etc. Por ello, la moción de EH Bildu propone “clarificar y facilitar el reparto de funciones al respecto entre las administraciones competentes en lo que se refiere a la gestión y notificación de las actuaciones que puedan ser motivo para retirar la licencia”. Asimismo, la moción incluye un tercer punto que reclamado incluir más contenidos en las pruebas teóricas, prácticas y psicotécnicas a superar por esos trabajadores para obtener la licencia.