AKTUALITATEA


| 2021-03-23 13:09:00

En el ámbito de la fiscalidad tanto el comercio electrónico como las grandes superficies tienen ventajas de las que carece el pequeño comercio, lo cual adultera la libre competencia en detrimento de este último, el comercio de proximidad. A partir de esta reflexión, EH Bildu ha presentado hoy en el Parlamento sendas propuestas para neutralizar ese desequilibrio, ya que, como ha manifestado Iker Casanova, “el pequeño comercio aporta un plus a la sociedad y eso hace necesarias políticas públicas para su promoción”. En este sentido, ha añadido, es misión de las instituciones “garantizar el equilibrio y la competencia justa” entre las distintas modalidades de comercio.
EH Bildu ha recuperado por ello la proposición de ley que no pudo tramitarse en la pasada legislatura a causa del adelanto electoral para crear una tasa ambiental a los grandes centros comerciales a fin de compensar su impacto en el medio ambiente y la ordenación del territorio. Casanova ha situado la iniciativa en el marco de la fiscalidad verde; por un lado, porque las grandes superficies ocupan grandes extensiones de terreno; por otro, porque promueven el uso del vehículo privado. Tras indicar que ese impuesto ya existe en Nafarroa, Catalunya y Asturias y que, por tanto, es jurídicamente viable, el parlamentario abertzale ha explicado que con su propuesta los grandes centros comerciales pagarían 15 euros por metro cuadrado de superficie de venta, lo cual significaría una recaudación total anual de unos 12 millones, ya que ese tipo de macrocentros ocupan 800.000 metros cuadrados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Para Casanova, no es una carga excesiva para un sector que en 2020, incluso en la pandemia, mejoró sus ventas un 0,4%, mientras el pequeño comercio perdía el 4,9%, además del 2,3% de sus puestos de trabajo.
La segunda propuesta de EH Bildu busca mejorar la fiscalidad del comercio electrónico para incrementar la recaudación. Casanova ha explicado al respecto que el fraude y la ingeniería fiscal hacen que las grandes empresas del sector paguen mucho menos de lo debido y ha abogado por incorporar además “la perspectiva de la fiscalidad verde”, ya que es un modelo de comercio que impulsa el uso del vehículo privado y genera gran cantidad de residuos. Por ello, EH Bildu plantea que el Gobierno de Lakua y las diputaciones forales analicen las condiciones fiscales del sector y en el plazo de cuatro meses hagan una propuesta para mejorar la fiscalidad en ese ámbito.