AKTUALITATEA


| 2020-04-09 14:08:00

EH Bildu ha registrado una proposición no de ley urgente en el Parlamento para su debate en la Diputación Permanente que tiene como objetivo sacar al pequeño comercio vasco de la crisis en que se halla sumido a causa del coronavirus. Tal y como indica Iker Casanova, “el pequeño comercio lleva años sumido en una crisis estructural, pero el covid19 lo ha situado ante la peor situación en la historia, una crisis sin precedentes que exige una respuesta sin precedentes por parte de las instituciones”.

A partir de ese diagnóstico, lo que propone EH Bildu es que el Gobierno de Lakua entregue a cada persona mayor de edad 100 euros para utilizarlos en tiendas del pequeño comercio en los dos meses posteriores al levantamiento del confinamiento actual. Serían cuatro bonos de 25 euros canjeables en pequeñas tiendas en compras superiores a 75 euros (60 euros en el sector cultural), lo que significaría más de siete millones de operaciones comerciales.

Casanova aclara al respecto que esos bonos serían utilizables en el comercio, la hostelería y el sector turístico, pero en todos los casos solo en las microempresas (plantilla inferior a 10 personas y facturación por debajo de los dos millones de euros) que permanecen cerradas durante la alarma sanitaria.

El parlamentario de EH Bildu afirma que “estamos hablando del mayor plan de la historia en apoyo al pequeño comercio vasco” y destaca su importante dimensión económica. “La inversión inicial sería de 190 millones de euros que inducirían compras por valor superior a 600 millones, y buena parte de ese dinero adelantado por las instituciones revertiría otra vez en las arcas públicas a través del IVA (unos 140 millones) que se generaría en esas compras, además de que así se evitarían otros gastos derivados de un eventual cierre de establecimientos que están en una situación límite”.