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EH Bildu propone culminar el proyecto Dislexia ON para extenderlo a todos los colegios de la CAV


Ibai Iriarte destaca que ese proyecto piloto desarrollado en Tolosaldea ha mejorado la detección temprana de la dislexia. “El Gobierno debe ir más allá, tiene que asegurar los medios precisos para garantizar al alumnado la atención que necesitan en su proceso de aprendizaje”.

| 2022-05-16 17:08:00

Gracias a una proposición no de ley de EH Bildu, el Parlamento ha debatido hoy sobre las ayudas y recursos a ofrecer en el proceso de aprendizaje al alumnado que tiene dislexia. Ibai Iriarte ha reclamado ir más allá de la mera detección y, en este sentido, ha pedido al Departamento de Educación que garantice los recursos, tanto humanos como materiales, para atender correctamente a esos niños y niñas y para formar al profesorado en ese ámbito. La iniciativa de Iriarte ha chocado, sin embargo, con la negativa de PNV y PSE.

El parlamentario de EH Bildu ha tomado como punto de partida el proyecto piloto Dislexia ON puesto en marcha por la asociación Dislegi en Tolosaldea. En este proyecto han participado 12 centros de la comarca, alrededor de 700 alumnos y alumnas, y unos 400 profesores y profesoras han recibido formación. En cuanto a los resultados, Iriarte ha destacado que el proyecto ha permitido confirmar que casi el 10% del alumnado tiene dislexia, mientras que el índice que maneja el Gobierno de Lakua es del 1,49%. Es evidente, por tanto, el valor del proyecto para mejorar la detección precoz, pero su continuidad no está garantizada porque ha perdido el patrocinio económico de Kutxa Fundazioa. Por ello, EH Bildu ha pedido a Educación que lleve hasta el final el proyecto piloto de Tolosaldea para que luego pueda extenderse a todos los centros educativos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Asimismo, la coalición ha propuesto que el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), centro que estudia la cognición, el cerebro y el lenguaje, haga un estudio de prevalencia sobre la dislexia, lo que permitirá una detección y seguimiento más adecuado del alumnado con ese trastorno que afecta a las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y la escritura. Según Iriarte, “el esfuerzo que está realizando actualmente Educación no es suficiente para garantizar que todo el alumnado desarrolle sus habilidades y talentos en igualdad de oportunidades, aunque así lo establezca la ley”.