AKTUALITATEA


| 2023-01-30 13:02:00

Ante el “retraso inaceptable” del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables, la herramienta clave para planificar y ordenar la transición energética, Mikel Otero ha anunciado hoy una propuesta para concretar y acordar las condiciones mínimas a cumplir por los proyectos renovables en marcha mientras se tramita y aprueba el PTS. El parlamentario de EH Bildu ha reiterado la importancia de aprobar cuanto antes el PTS para poder planificar y ordenar la expansión de las energías renovables y ha denunciado su retraso porque “mientras tanto se están proyectando parques eólicos en entornos de sensibilidad ambiental importante y proyectos fotovoltaicos a gran escala en suelos de alto valor agrícola, cosas que tenía que regular el PTS y no se está haciendo”.

En este sentido, Otero ha advertido de las graves consecuencias que puede tener el retraso del PTS, ya que eso puede ser aprovechado para abrir la puerta a proyectos con importantes afecciones medioambientales. Por ello, ha abogado por poner en marcha iniciativas que garanticen un despliegue ordenado de las renovables. Así, ha anunciado que este próximo viernes, en el Pleno de Control del Parlamento, trasladará a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, una propuesta para acordar los mínimos a cumplir por cualquier proyecto renovable mientras continúa la tramitación del PTS hasta su aprobación definitiva, “para que el despliegue de esas energías no se haga de manera desordenada, que es como se está haciendo en estos momentos”.

El parlamentario de EH Bildu ha apuntado que, además de reducir los consumos energéticos, “para hacer frente a la crisis climática y energética también tenemos que acelerar la transición a las renovables, pero este despliegue se debe hacer de manera ordenada”, que es lo que debe garantizar el PTS que, según la Ley de Sostenibilidad Energética, debía haberse aprobado en 2021. “El retraso es inaceptable y ahora además sabemos, porque lo ha dicho Tapia, que no va a haber PTS antes de 2025. Es clave acelerar su aprobación para planificar el desarrollo de proyectos renovables”.