AKTUALITATEA


| 2024-09-23 14:53:00

EH Bildu ha presentado las candidaturas de Paco Etxeberria Gabilondo, médico forense, y Pilar Garaialde Salsamendi, víctima del terrorismo de Estado, para que formen parte del Consejo de Dirección del Instituto Gogora de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. Según la ley del citado instituto, al Parlamento le corresponde designar en su Consejo de Dirección “cinco miembros independientes de entre personas de reconocido prestigio en la promoción de la memoria y en la defensa de las libertades cívicas y de los principios de convivencia democrática”. Así pues, en atención a la representación que le corresponde en función de los resultados electorales, EH Bildu ha presentado dos candidaturas en línea con su apuesta por una memoria inclusiva y el reconocimiento de todas las víctimas. La votación de las diferentes candidaturas tendrá lugar el miércoles en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Paco Etxeberria Gabilondo, médico especialista en Medicina Legal y Forense y especialista en Antropología y Biología Forense, acumula una larga trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, así como numerosos galardones por su labor. Desde 2015 es miembro del Consejo de Dirección de Gogora y desde el curso 1985-86 es profesor de Medicina Legal del Instituto de Criminología de la Universidad del País Vasco, entre otras actividades relacionadas.

Pilar Garaialde Salsamendi es víctima del terrorismo de Estado, hija de Paulo Garaialde, asesinado en 1982 por la Triple A, organización de extrema derecha. Garaialde, taxista en Alegia, desapareció el 1 de enero de 1982 y al día siguiente su cadáver fue encontrado en Berastegi con dos disparos. Dos días después, la Triple A reivindicó el atentado y en menos de un mes, el 2 de febrero, el juzgado de Tolosa ordenó el archivo del caso sin que hubiera apenas investigación.