EH Bildu promueve un acuerdo para la gratuidad de las escuelas infantiles municipales


| 2023-09-21 14:40:00

EH Bildu ha impulsado en el Parlamento un acuerdo con PNV y PSE de cara a garantizar la gratuidad en las escuelas infantiles municipales, como ya ocurre en los centros adscritos al Consorcio Haurreskolak. Ikoitz Arrese ha indicado al respecto que en la actualidad la situación cambia de un municipio a otro: “En algunos, por la capacidad económica de sus ayuntamientos, las haurreskolas municipales son gratuitas, pero en otros casos, en municipios de menor tamaño, no tienen capacidad para hacer ese esfuerzo económico. “Los ayuntamientos están asfixiados económicamente y en la mayoría de los casos no pueden garantizar la gratuidad, por lo que deben cobrar cuotas. Algunos, como el de Usurbil, por ejemplo, están haciendo un esfuerzo enorme para garantizar esa gratuidad, pero eso es imposible de mantener indefinidamente”.

En este sentido, ante la necesidad de equiparar la situación en todos los municipios, el parlamentario de EH Bildu ha pedido a Educación que aumente la financiación “para garantizar la gratuidad en todas las escuelas infantiles municipales” y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado hoy por ser “un paso adelante que abre la puerta a la gratuidad de todas las escuelas infantiles municipales”.

El acuerdo también hace referencia a la necesidad de analizar el presente y futuro del Consorcio Haurreskolak y del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). “Debemos pensar qué Educación Infantil queremos tener. A nosotros nos gustaría un nuevo Consorcio Haurreskolak en el que también tengan sitio las escuelas municipales manteniendo esa autonomía municipal, porque nosotros creemos en ese modelo de kilómetro cero, creemos que los pueblos que tienen escuela infantil municipal tienen un tesoro”.

Para Arrese, “es el momento de dar un salto en el ciclo 0-3” y el Acuerdo Educativo suscrito el pasado mes de abril supuso “un hito importante en esa dirección porque apostamos por la gratuidad del Consorcio Haurreskolak. En EH Bildu creemos que en Educación Infantil (en los tramos 0-3 y 3-6), aunque no sea una etapa obligatoria, debe haber una oferta de carácter universal, gratuita e inserta en el sistema de enseñanza, porque es una etapa fundamental para el desarrollo psicomotor de los niños, su socialización y su incorporación al euskera”.