AKTUALITATEA


| 2019-06-21 13:31:00

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha presentado hoy una propuesta dirigida a renovar la Ley 13/1988 del Consejo Escolar de Euskadi, puesto que el reglamento aprobado hace veinte años no responde a la realidad actual. A pesar de que en 2018 se introdujeron ciertas modificaciones, estas fueron limitadas y testimoniales. Por lo tanto, sigue siendo necesario adaptar a los nuevos tiempos el funcionamiento de este órgano, con el fin de impulsar prácticas más democráticas.

La Proposición de Ley de EH Bildu consta de doce artículos, que tienen como objetivo, entre otros, impulsar la participación y ampliar las atribuciones del Pleno del Consejo Escolar. De este modo, se adoptarán de forma más democrática algunas de las decisiones que hoy en día están en manos del presidente o presidenta. Así, se propone que “todas las decisiones del Consejo Escolar que sean vinculantes se tomen en el Pleno. Así mismo, se votarán en el Pleno todas las emisiones de criterio que se trasladen al Departamento de Educación o a cualquier otra área o institución”. Por otro lado, el nombramiento del presidente o presidenta, que actualmente compete al Departamento de Educación, pasará a ser atribución del Parlamento de Gasteiz.

En opinión de Rebeka Ubera, “para responder a los retos complejos de hoy en día, es más necesario que nunca que el Consejo Escolar de Euskadi adopte decisiones consensuadas y compartidas entre diferentes”. Por ello, es necesario actualizar algunos de los artículos de la Ley 13/1988, con el fin de introducir los cambios necesarios para habilitar los espacios y herramientas que mejoren la participación y la colaboración de la comunidad educativa en la toma de decisiones.