AKTUALITATEA


| 2024-10-24 09:08:00

EH Bildu ha defendido hoy en el Parlamento una propuesta para que se respeten la palabra y la decisión de la ciudadanía de Busturialdea en lo relativo al futuro del proyecto del Guggenheim Urdaibai. Oihana Etxebarrieta ha recordado la manifestación del pasado sábado en Gernika para constatar que “las y los vecinos de Busturialdea no quieren un Guggenheim en Urdaibai”. Según ha explicado, “piden respeto a su palabra y nuestra propuesta es un intento de encauzarla, porque hay que establecer un mecanismo que respete no sólo la palabra de la ciudadanía, sino también su decisión”.

Esa segunda demanda ha hecho imposible el acuerdo con PNV y PSE porque la fase de escucha que plantean en torno al proyecto no recoge en absoluto ningún compromiso de que se vaya a respetar la decisión de la ciudadanía de la comarca. Al hilo de ello, Etxebarrieta ha alertado de que la decisión sobre el Guggenheim Urdaibai no puede estar tomada de antemano. “Ningún proceso participativo que se precie puede empezar con un final marcado. Creemos en el necesario trabajo en común para reactivar Busturialdea, creemos en la necesidad de un plan socioeconómico para la comarca, pero no vamos a permitir que se utilice este proceso para legitimar un proyecto. Hay que partir de cero y ver a partir de las necesidades que se marquen cuáles tienen que ser los proyectos tractores y no decidir desde ya cuál será una de ellos”.

En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu ha subrayado que el proceso participativo a abrir en Busturialdea debe tener como objetivo “crear una propuesta compartida para una reactivación económica y social” de la comarca, más allá del proyecto del Guggenheim Urdabai, porque uno y otro “son dos procesos separados”.

Asimismo, Etxebarrieta ha pedido transparencia para que "el Gobierno vasco y el resto de instituciones implicadas aporten información en foros abiertos a la ciudadanía en los que se puedan responder a sus preguntas. La otra idea clave en esta situación es la necesidad de claridad e información veraz que tienen que proporcionar las instituciones implicadas. La ciudadanía de Busturialdea se merece saber sobre qué se sustenta este proyecto, qué objetivos culturales, económicos, medioambientales tiene… Y para eso hay que dar la cara, explicar, responder a las preguntas y escuchar”.