AKTUALITATEA


| 2025-01-16 13:30:00

EH Bildu ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, en el Parlamento para que explique cuáles serán las consecuencias de la anulación del decreto que regula la planificación de los colegios de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. La anulación del decreto la ha dado hoy a conocer el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por defectos de forma del Gobierno vasco en la tramitación de dicho decreto.

Tal y como alerta Ikoitz Arrese, “la anulación del decreto, además de poner de manifiesto la mala gestión del Gobierno de Pradales, deja en una situación de incertidumbre a las familias, a los centros educativos y al propio sistema educativo; los errores cometidos presuntamente por el Departamento de Educación en la tramitación de este decreto ponen en cuestión en estos momentos los criterios de matriculación de miles de alumnos y alumnas”. Por ello, el parlamentario de EH Bildu considera urgente que la consejera Begoña Pedrosa dé explicaciones en sede parlamentaria porque “las familias necesitan certidumbre, máxime teniendo en cuenta que en pocos días se iniciará el proceso de matriculación para el curso 2025-2026”.

Arrese apunta que el decreto suspendido por el TSJPV establece los criterios de ordenación y planificación de la red de centros docentes no universitarios e incide directamente en la admisión del alumnado, es decir, en la matriculación, ya que concreta el mapa escolar, las circunscripciones y las zonas escolares y las áreas de influencia, la planificación de la oferta, los itinerarios académicos y la ratio máxima por unidad.