AKTUALITATEA


| 2024-07-29 10:24:00

Consciente de que “el ciclismo es mucho más que el Tour” y que “es urgente solucionar de una vez por todas los problemas que tiene el ciclismo de base para desarrollar su actividad debido a los constantes obstáculos que el Departamento de Seguridad pone desde Tráfico, sobre todo en Gipuzkoa, a la hora de organizar carreras”, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha tomado la iniciativa y ha solicitado que el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, comparezca en el Parlamento para explicar qué va a hacer para solucionar los problemas con que se encuentran las federaciones y los clubes ciclistas para organizar carreras.

Ubera apunta que la junta directiva de la Federación de Ciclismo de Gipuzkoa está en funciones y a la espera de un relevo después de haber dimitido hace pocos días porque las trabas del Departamento de Seguridad hacen insostenible la situación. Para la parlamentaria, “la dimisión de la directiva es un claro indicador de la magnitud y la gravedad del problema”, y por ello ha solicitado también su comparecencia en la Cámara para que explique cuál es la situación del ciclismo de base en Gipuzkoa y cuáles serían, a su juicio, las soluciones.

Ubera recuerda que en 2023 el Parlamento aprobó por unanimidad una resolución en la que instaba al Gobierno vasco a constituir una mesa con el resto de instituciones públicas y las federaciones ciclistas para dar respuesta a las necesidades de las carreras de base y acordar recursos y soluciones, entre ellas, el calendario de carreras, los horarios, los recorridos, la seguridad de las y los ciclistas y de las carreteras y medidas para atender las necesidades y la seguridad de las personas voluntarias. “Sin embargo, ha pasado un año y es evidente no se ha cumplido lo hablado y acordado en un par de reuniones en esa Mesa, y mucho menos se han abordado todos los problemas existentes. De eso también le pediremos explicaciones al consejero Bingen Zupiria”.