EH Bildu tiene previsto pedir explicaciones a la consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco en el próximo pleno de control del Parlamento por el deterioro de la iglesia de San Francisco de Zaramaga, en Gasteiz, que acogerá el Memorial del 3 de marzo. Las fotografías que hoy mismo ha hecho públicas un medio de comunicación evidencian el precario y grave estado del edificio, con piezas de gran tamaño que se han caído, goteras y grandes charcos de agua, “todo ello fruto de la dejadez del Obispado de Gasteiz y de las instituciones”, según ha denunciado la parlamentaria Amancay Villalba.
Tras recordar que próximamente el Gobierno español declarará Lugar de Memoria esa iglesia de Gasteiz, Villalba se ha mostrado preocupada por el estado actual del edificio. “La consejera de Justicia y Derechos Humanos debe explicar los pasos que va a dar el Gobierno, junto con el resto de instituciones con responsabilidades en este asunto, para llevar a cabo las reparaciones estructurales que necesita con urgencia el edificio y qué financiación se va a dedicar para ello”. Sobre este punto, Villalba ha apuntado que, en la negociación de los presupuestos del Estado de 2023, EH Bildu acordó con el Gobierno español una partida de 600.000 euros para financiar estas reparaciones y crear el Memorial lo antes posible.
Asimismo, la parlamentaria de EH Bildu ha indicado que el protocolo para la creación del Memorial del 3 de Marzo está firmado desde 2021 por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz y el Obispado, “pero hoy es el día en que seguimos esperando; ya es hora de que las instituciones empiecen a tomarse en serio este tema”.